Investigación científica debe abogar por desarrollo sostenible contra la pobreza

Durante el cierre del Foro Mundial de Ciencia celebrado en Brasil, los expertos concluyeron que «erradicar la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo y una condición indispensable para un mundo sostenible».

El sexto Foro Mundial de Ciencia, que reunió en los últimos cuatro días en la ciudad brasileña de Río de Janeiro a unos 700 científicos, académicos y educadores de 120 países, concluyó este miércoles con un llamamiento en favor de un mundo más sustentable, menos desigual y sin hambre.

«El número de científicos ha aumentado exponencialmente en todo el mundo. Esto supone una enorme capacidad para resolver los problemas de nuestro futuro», resumió Glaucius Oliva, presidenta del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo en Brasil, al dar cierre a cuatro días de discusiones sobre cómo transformar el conocimiento en decisiones políticas que conduzcan a un mundo más sostenible.

«Erradicar la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo y una condición indispensable para un mundo sostenible», leyó tajante la declaración final del foro.

El cambio climático, el desarrollo de megaurbes (se estima que en 2050 el 75 por ciento de la población vivirá en ciudades), los problemas en seguridad energética, de comida o de agua, las catástrofes naturales, y las epidemias necesitan de soluciones integrales, según las conclusiones del foro.

El encuentro también destacó la necesidad del intercambio multidisciplinar para ampliar la producción y distribución del conocimiento científico, que todavía está concentrado en los países desarrollados.

Puede continuar leyendo este artículo en:  TeleSur