Inversores ven con dudas el compromiso de reciclaje de envases de Procter & Gamble

Días atrás Procter & Gamble hizo un compromiso público para que el 90% de sus envases sean reciclables en el año 2020. El anuncio intentaba anticiparse a una proposición presentada por la organización de inversores sustentables “As you Sow”  pidiendo a la empresa ser más activa en la elimininación de los envases no reciclabes de su producción.

La propuesta obtuvo el apoyo de un 25% de los accionistas que representan $ 35 billones de dólares de inversión. Sin embargo, un vocero de «As you sow» afirmó que les preocupa que la vaguedad del anuncio termine por diluir el compromiso.

«Es alentador que P & G haya hecho un compromiso tan significativo con respecto a su política de envases reciclables. Los accionistas dieron un fuerte mensaje a la alta dirección. Sin embargo, aún nos preocupa que la vaguedad del compromiso pueda diluirlo», expresó Conrad MacKerron, Vicepresidente Senior de As You Sow, en un comunicado de la entidad.

Justo un día antes de la votación, el 13 de octubre, la empresa dio a conocer  una actualización de sus nuevos objetivos de sostenibilidad, en uno de los cuales se compromete a «garantizar que el 90% de los envases de productos sea reciclable” o a «establecer programas de reciclado» en 2020. Para la organización de inversores, la empresa debió haber establecido metas precisas para las dos acciones y no solamente asumir el compromiso de utilizar una u otra.

“A menudo, estos compromisos calificados significan que una empresa sólo tomará la opción más económica», aportó MacKerron.
De acuerdo con los analistas, Procter debería seguir el ejemplo de Colgate-Palmolive que hizo un compromiso más fuerte en relación con sus envases reciclables después de una campaña impulsada a través de una resolución de los accionistas, encabezados también por “As you Sow”.

La pasta dental Crest y el detergente Tide,  dos de las marcas más populares de P & G, se envasan en tubos laminados que no se puede reciclar de forma convencional.  Los envases no reciclables no sólo acaban en los rellenos sanitarios de residuos, sino también en los cursos de agua, lo que contribuye al creciente problema de la contaminación del plástico en los océanos y en los ecosistemas marinos.

La propuesta presentada a P&G fue apoyada por diversos grupos de inversión como  Gun Denhart Living Trust; First Parish, Cambridge, MA; the Max and Anna Levinson Foundation; Manhattan Country School; Maryknoll Fathers and Brothers (Catholic Foreign Mission Society of America); the Needmor Fund; the Roddenberry Foundation; the Tides Foundation y el  Walden Asset Management.

Fuente: ComunicaRSE