Instan a empresas a formalizar políticas de Marketing Responsable con la infancia

Empresas por la Infancia, una iniciativa de Fundación Arcor, Save The Children y UNICEF, presentó el Primer Informe de Comunicación, Marketing e Infancia que analiza el tratamiento de la infancia en la publicidad, y propone pautas para que el sector privado se convierta en protector y promotor de los derechos de los más chicos. Se insta a conocer la reglamentación nacional vigente, y se propone adherir a lineamientos voluntarios y explicitar por escrito pautas y políticas para la difusión que tengan en cuenta la situación de los niños y sus derechos.
El documento es el resultado de una labor colaborativa en conjunto con empresarios, referentes del marketing y la publicidad, el Consejo Publicitario Argentino y organizaciones sociales.
El Informe busca promover la reflexión en torno al vínculo entre las prácticas de marketing y los derechos de la infancia, partiendo de la premisa de que niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos persuasivos de la publicidad. Los mensajes, actitudes y situaciones retratadas en las piezas tienden a tener un mayor impacto entre ellos, pudiendo incluso distorsionar su visión del mundo.
«Las marcas transmiten diariamente valores a sus consumidores y públicos. Es por ello que lograr contemplar los derechos del niño en todas las instancias del proceso publicitario es un desafío y una responsabilidad que cada uno debería asumir desde el rol que le toque ocupar», señala Marina von der Heyde, Directora Ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino.