Innovación en el Ecosistema Empresarial: Claves para Potenciarla

En medio de un entorno corporativo cada vez más desafiante, competitivo y dinámico, la innovación ha pasado de ser un concepto a ser una práctica que debe ser parte del ADN de las empresas. Se entiende por innovación al proceso que modifica ideas, elementos o protocolos que ya existen, mejorando o creando nuevos escenarios que impacten de manera favorable en el mercado, y se considera como un éxito comercial que impacta en la rentabilidad de las organizaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos y pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

“Para el sector empresarial, la innovación no es una opción, es determinante, desafiante y eficaz para lograr el éxito de los negocios. Innovar permite adaptarse y satisfacer a las grandes exigencias del mercado”, afirma Melissa Salazar, Coordinadora de Programas de Emprendimiento e Innovación de Nobis. Para el holding, las mejoras han permitido diversificar un portafolio de inversiones, convertirse en grupo económico dinámico y representativo del Ecuador.

Se sabe que el impulso a la innovación es de vital importancia, ya que permite liderar múltiples iniciativas y marcar diferencia en el mercado.  De este modo, la vocera de Nobis relata prácticas importantes para innovar y lograr un crecimiento sostenido en las compañías.

  • Intra-emprendimiento: Es el desarrollo y creación de iniciativas estratégicas de los propios colaboradores de una institución con el fin de generar equipos multidisciplinarios, que se encargan de diagnosticar, crear y construir soluciones a través de una metodología centradas en las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, Nobis está constantemente promoviendo el intra-emprendimiento y esto ha permitido realizar mejoras significativas en sus distintas empresas.
  • Transformación cultural: Los colaboradores lideran e impulsan nuevos comportamientos que son necesarios para las realidades, que permiten actuar con apertura, flexibilidad y calidez. Son procesos para sostener conversaciones difíciles y llegar ágilmente a acuerdos, afianzar el sentido de pertenencia conectando hacia un mismo propósito.
  • Convocatorias a startups/proyectos: Es una dinámica en la cual se realizan llamados a proyectos o startups para que se conecten a la gestión estratégica, y así, acelerar la transformación de los negocios.
  • Implementación estratégica: Se generan espacios de “Innovación Abierta” para conectar startups a la gestión estratégica de las empresas. Así se permite la aceleración de los proyectos e ideas.
  • Estructura ágil: Permite diagnosticar y desarrollar una metodología de acorde al entorno propio, lo que permite adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes y la formación de equipos multidisciplinarios.
  • Modelo de gestión de innovación: Es una práctica en tendencia en la actualidad. Por ejemplo, en Nobis se rediseñó su modelo de gestión, estructurando un esquema de gobernanza, identificando mejores prácticas y programas internos para elaborar nuevos proyectos.
  • Método de la experimentación: Es útil para evolucionar soluciones a través de prueba y error, de manera temprana y a un costo preferencial.
  • Crear nuevas y creativas soluciones: Idear y plantearse nuevas ideas es esencial para afrontar los problemas no resueltos o necesidades crónicas de los clientes.

Casos de éxito en las empresas Nobis:

“Nuestro principal objetivo es impactar en la rentabilidad de las empresas que conforman el holding. Nos interesa explorar nuevos modelos de negocio, rediseño de experiencias, nuevas formas de comunicar a nuestros clientes e impulsar eficientes procesos de producción para estar a la vanguardia y adaptarnos siempre a las nuevas realidades”, afirma Salazar. A continuación, unos ejemplos de cómo aporta la innovación a las entidades.

Biofábrica Valdez: Azucarera Valdez es el primer ingenio del país que implementó una biofábrica de microorganismos para impulsar una agricultura sostenible. Así se estimula el crecimiento de la caña de azúcar, a través de recursos locales (hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos).  Este proyecto surgió del intra-emprendimiento en Nobis que engloba la innovación y la ciencia en el campo de la biotecnología, microbiología y agronomía.

SolMarket: ¡Inspírate, elige y compra! es la propuesta del Centro Comercial Mall del Sol, la cual consta de un webroom con más de 3000 productos y versiones de catálogos de temporada. Es una nueva forma de comprar con experiencia de “Posi o Paso” en el producto de su preferencia. Esta es manera de promocionar a las marcas del centro comercial, impulsando la omnicanalidad.

SOHO360:

SOHO 360 presenta una nueva propuesta, ideal para quienes llevan un ritmo de vida innovador. “Apart Office”, ubicadas en el piso 6 del edificio, serán espacios especiales diseñados para vivir y trabajar al mismo tiempo.

Más sobre Nobis Holding de Inversiones:
Nobis es el principal holding de inversiones del Ecuador, que está integrado por compañías líderes en diversos sectores como agroindustrial, inmobiliario, comercial, turístico, hotelero, portuario y más. Por más de 25 años, se han gestionado inversiones rentables y de alto impacto para impulsar el fortalecimiento económico del país, aprovechando las grandes oportunidades que existen en el entorno. Es presidido desde su fundación por la Sra. Isabel Noboa Pontón, la empresaria más respetada del Ecuador según encuestas y ranking nacionales e internacionales.