Iniciativa para la Sostenibilidad de la Educación Superior HESI

En el marco del “Higher Education Institutions: Key drivers of the SDGs” se destacó, entre otras actividades de ESPAE, la alianza con CEMDES a través de la cual se comparten anualmente experiencias empresariales que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país, esta alianza tiene ya 8 años de vigencia y se desarrolla en el contexto de Los Principios para Una Educación Responsable de Naciones Unidas (PMRE).

La Iniciativa para la Sostenibilidad de la Educación Superior (HESI), una asociación entre el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la iniciativa PRME, la Universidad de las Naciones Unidas, UN-HABITAT Y la UNCTAD, se creó en 2012 en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20). Con compromisos de más de 300 universidades de todo el mundo, HESI representó más de un tercio de todos los compromisos voluntarios que se lanzaron en Rio + 20. A través de su fuerte asociación con las Naciones Unidas, HESI proporciona a las instituciones de educación superior una interfaz única entre la educación superior, la ciencia y la formulación de políticas.

Con motivo de la sesión de 2017 del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible – Plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) 2017 Foro Global para una Educación Responsable en Gestión – los socios de HESI, en colaboración con la Oficina de Asociaciones de Naciones Unidas (UNOP), están organizando un evento para que las instituciones de educación superior muestren cómo se está integrando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, En las estrategias de sostenibilidad, en la investigación, en la enseñanza, en la pedagogía y en las prácticas universitarias, y para posicionar a las instituciones de educación superior como motores clave para lograr los SDG.

 

En apoyo del marco de seguimiento y revisión de la Agenda 2030, el DESA de la ONU ha colaborado con una iniciativa emblemática apoyada por HESI – The SULITEST – y tiene preguntas sobre los SDG en la plataforma de evaluación de Sulitest para evaluar el conocimiento de los estudiantes de Educación Superior Instituciones en todo el mundo. Hasta la fecha, se han administrado más de 60.000 pruebas. Los resultados, que se presentarán en el evento, seguidos año tras año, ayudarán a identificar brechas en el conocimiento sobre el desarrollo sostenible.


Los participantes del evento de HESI incluirán funcionarios del gobierno, académicos, administradores universitarios, representantes de las Naciones Unidas, profesionales de la sostenibilidad, grupos importantes y otras partes interesadas relevantes.