Iniciativa en la cadena de valor.

La administración de una cadena de suministros sostenible puede ser definida como parte integrante del pensamiento ambiental al momento de diseñar la estrategia de la cadena de suministros, incluye el diseño del producto, la fuente y selección del material, el proceso de manufactura, la distribución y comercialización del producto final así como la disposición final del mismo producto.

Ser verde y responsable no puede ser más una opción; es una necesidad para todos los participantes en la administración de la cadena de suministros. Las compañías que han adoptado enverdecer su administración de la cadena están convencidas que estar conscientes en los temas ambientales es una situación ganar-ganar para los negocios y el medio ambiente. Algunas de las herramientas esenciales para la administración y/o creación de una cadena verde de suministros y proveedores son:

• Demanda del Mercado: incremento de los consumidores que demandan productos ambientales amigables.

• Presiones Regulatorias: Nuevas políticas de Gobierno están prohibiendo productos hechos con materiales extraídos inapropiadamente de la naturaleza y que provenga de procesos que o pasen los permisos de contaminación nacionales.

En esta era de la globalización, se convierte importante para las compañías el cumplir con las regulaciones de países importadores y exportadores. China ha procurado tomar iniciativas verdes, se nota en su relación de suministro a la cadena Walmart, 1000 proveedores chinos dependen de esta y están reduciendo sus emisiones para poder llegar a la percha de los supermercados. Algo similar sucede en Europa, que restringió la entrada de productos que contienen sustancias  peligrosas al medio ambiente como plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente (con ciertas excepciones).

Las emisiones de carbono de la cadena de suministros serán reguladas paulatinamente a través de una variedad de estándares (voluntarios o no) así como políticas de desarrollo.

 

Ing. Geólogo Jimmy Andrade
CEMDES/BCSD – Ecuador
Revista Factor Sostenible