Durante el mes de julio y agosto del 2021, Fundación DALE inauguró el proyecto de implementación de cabinas sanitarias y biodigestores en cinco fincas: Las Iguanas, Agrícola del Pacifico, Catay, La Loma y Coralito.
Este sistema de biodigestor filtra el agua de la cabina sanitaria, obteniendo agua clara, tratada y sin olores. De esta manera puede volver a ser utilizada para, por ejemplo, regar un jardín.
El biodigestor reemplaza de manera eficiente el sistema tradicional de un pozo séptico, cumpliendo las normativas técnicas nacionales INEN2 y Calidad de Agua residual de biodigestores, e internacionales como NOM-006-CONAGUA-1997.
El proyecto tiene la finalidad de contribuir con el cuidado ambiental, la conservación de los recursos hídricos y brindar al trabajador facilidad y rápido acceso para el uso de un sanitario y lavado de manos.
En cada entrega del proyecto de cabinas sanitarias y biodigestores participaron los productores, personal de fincas y representantes de DOLE. El proyecto contempla cubrir un total de 18 fincas en el 2021.