Implementación de Agua, Saneamiento e Higiene en el Lugar de Trabajo (WASH)

Como parte de la agenda de fortalecimiento de capacidades del Grupo de Trabajo del Agua de CEMDES, conformada por 19 empresas, y gracias al soporte de Swapna Patil, directora del Programa del Agua del WBCSD se realizó el webinar de capacitación para el uso de la herramienta WASH.

A través de esta iniciativa se busca acelerar la acción empresarial a través de El Compromiso del WBCSD para el Acceso al Agua Segura, el Saneamiento y la Higiene en el Lugar de Trabajo.

 Este compromiso busca asegurar el acceso apropiado y seguro al WASH por parte de todos los empleados en todas las instalaciones bajo el control directo de la compañía.

Invertir en el acceso al agua potable, saneamiento e higiene seguro en pro de los empleados garantiza:

Una fuerza laboral más sana y productiva: el adecuado acceso al agua potable, saneamiento e higiene (WASH) está asociado a una reducción del ausentismo laboral por causa de enfermedades transmitidas por el agua, y está por lo tanto relacionado con una mayor productividad.

Un mayor valor de marca: el correcto acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH), garantizado para todos los empleados, puede conducir a beneficios tangibles, tales como una mejor percepción pública de la empresa, y por consiguiente un valor de marca más sólido.

Menos riesgos en materia de reputación y un mayor permiso social para operar: la percepción de que el recurso agua está siendo mal gestionado, o de que se ha violado el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, puede tener un impacto negativo en la empresa, y puede de conducir a la pérdida de su permiso social para operar en determinadas comunidades. Estos riesgos pueden reducirse a través de una buena gestión el agua y un suministro seguro de este recurso y del saneamiento y la higiene.

Mercados más amplios y pujantes: los países en los cuales un porcentaje alto de la población tiene el acceso necesario al agua potable, al saneamiento y a la higiene registran un mayor crecimiento. Se estima que por cada dólar que se invierte en agua y saneamiento, se generan 4,30 dólares en términos de rentabilidad, gracias a una mayor productividad

Liderazgo en dar apoyo a los objetivos mundiales: un acceso seguro al agua potable, saneamiento e higiene en el lugar de trabajo contribuye al logro de objetivos reconocidos a nivel internacional, tales como el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Los signatarios (voluntario) pueden ayudar a poner este ejemplo de liderazgo para las otras compañías y hacer una contribución positiva que sirva para cumplir las metas del ODS6 de Naciones Unidas que entre otros, busca acerca el acceso universal al agua potable y al saneamiento.

Más información: cemdes@cemdes.org