Holcim Ecuador nos presenta su Memoria de Desarrollo Sostenible sobre su gestión del 2021

En Holcim Ecuador creemos en la transparencia, diversidad y el desarrollo sostenible. Es de nuestro agrado presentarles los resultados que hemos logrado durante el 2021 en la estrategia de Desarrollo Sostenible que recoge nuestra Memoria de Sostenibilidad.

En este reporte, recopilamos las actividades que refuerzan nuestro compromiso con la Sostenibilidad. Uno de los objetivos principales es la descarbonización, conocida como la promesa Net Zero que busca reducir las emisiones de CO2 por medio de prácticas limpias para el 2050, logrando una verdadera transformación en la industria y dándole una mano al planeta.

La “Estrategia 2025 – Acelerando el crecimiento verde”, bajo la que operan todos los países del Grupo Holcim, tiene como meta que la organización se convierta en el líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles.  Con “Acelerar el crecimiento verde”, Holcim busca un crecimiento rentable en todos sus negocios, impulsado por la sostenibilidad y la innovación.

Nuestra estrategia se divide en cinco pilares fundamentales: Clima, agua y naturaleza, gente y comunidad, economía circular y como último, soluciones sostenibles. Dentro de este, hemos desarrollado productos que responden a las necesidades de nuestros clientes como Gacoflex, impermeabilizante especial para techos y también presentamos Idracreto, un producto de curado interno para concreto que libera humedad de la mezcla evitando fisuras.

Además, ofrecemos el portafolio más completo de soluciones sostenibles en el país, un ejemplo es nuestra línea ECOPlanet, la primera gama de cementos ecológicos que ofrecen hasta un 50% menos de emisiones de CO2, entre ellos se encuentra el versátil Holcim Fuerte, con la calidad de siempre y menores emisiones.

Durante el 2021 logramos disminuir a nivel nacional el consumo de agua fresca en un 6% gracias al aprovechamiento de agua reciclada en nuestras máquinas recicladoras y a la captura de 7203 m3 de agua lluvia  en las plantas de concreto, así como también a las buenas prácticas implementadas en el segmento de Cemento, a través de optimizaciones en procesos y concientización al personal sobre el uso eficiente del agua lo cual nos ha permitido estar 10 puntos porcentuales por debajo de la meta propuesta.

La inauguración de la Planta de Agregados Loma Alta, se vuelve un hito a nivel internacional al convertirse en la primera en tener un 52% de mujeres en planilla, lo cual nos impulsa a seguir demoliendo paradigmas. Además, en el 2021 Dolores Prado se convirtió en la primera mujer CEO de la compañía, en conjunto con la llegada de Caterina Acosta, primera y actual presidenta del Directorio Holcim.

Continuamos incentivando el Programa de Reactivación Económica para las comunidades de Guayaquil y Latacunga. Con nuestras diferentes actividades de inversión social, hemos logrado potenciar 13 bancos comunitarios a nivel nacional y más de 69.400 beneficiarios.

Como parte de nuestra estrategia de Desarrollo Sostenible, buscamos preservar los recursos de la naturaleza y promover la economía circular a través de nuestra empresa filial, Geocycle. Durante el 2021, se han reutilizado 4450 tn de agregados reciclados provenientes de nuestras propias operaciones de Concreto y continuamos creando alianzas estratégicas para promover un futuro sin residuos y construir ciudades más verdes.

Sobre Grupo Holcim 
Holcim construye progreso para las personas y el planeta. Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, en donde su gente y sus comunidades son la base de su éxito.  La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim es la empresa que está detrás de algunas de las marcas más confiables del mundo en el sector de la construcción, como Disensa, Firestone Building Products y Geocycle. Holcim cuenta con 70,000 personas en todo el mundo que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta a través de cuatro segmentos de negocio: Cemento, Concreto Premezclado, Agregados y Soluciones y Productos. Puede encontrar más información en www.holcim.com
Sobre Holcim Ecuador:
Integrante del grupo internacional del mismo nombre, líder de la industria de materiales de construcción, opera en Ecuador más de 100 años, produciendo cemento, concreto, agregado y soluciones para el mercado de la construcción. Holcim Ecuador ofrece diferentes tipos de soluciones en cementos con cualidades especiales: Holcim Fuerte, Holcim Premium, Holcim Ultra Durable, Holcim Utka, Holcim Base Vial, Holcim Agrovial y Holcim Maestro, las tres últimas con certificación Carbono Neutro. Ofrece también soluciones en concreto adaptables a la medida de las necesidades de sus clientes. El segmento de agregados está enfocado a la provisión de material para la fabricación de concreto de alta resistencia. Cuenta con una planta integrada de cemento en Guayaquil, una planta de molienda de cemento en Latacunga, diez plantas fijas de concreto en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manabí, Machala y Ambato, equipos móviles de concreto, una planta de agregados en Pifo y una nueva planta de agregado en el cantón Daule. www.holcim.com.ec.