Holcim Ecuador fue parte del primer Webinar regional por el medio ambiente “Celebrando nuestra biodiversidad”

El pasado viernes 05 de Junio celebramos el Día Mundial del Ambiente a través del 1er Webinar LatAm, donde generamos aprendizaje entre nuestros colaboradores y aliados sobre biodiversidad y su importancia dentro de nuestros entornos urbanos.

El Webinar “Celebrando nuestra biodiversidad” título relacionado con la temática 2020 de ONU ambiente, fue el espacio idóneo en donde se pudo destacar la riqueza de Latinoamérica como superpotencia de biodiversidad y nuestras buenas prácticas ambientales como ciudadanos Holcim.

El conversatorio llevado a cabo vía Zoom, contó con la participación de más de 400 personas provenientes de 8 países de la región, además de contar con la intervención de 4 expertos en Biodiversidad en Latinoamérica, entre ellos: José Guarderas (Ecuador) Ingeniero agrónomo, propietario de la consultora Sambito y asesor con más de 20 años de experiencia en gestión de sostenibilidad y planes de manejo ambiental. Guarderas fue el primero en participar, durante su intervención resaltó la estrecha relación entre la salud de la humanidad y el medio ambiente: “La aparición del Covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana”; e invitó a los participantes a tener un estilo de vida más verde.

Posteriormente, intervino Paul Cun (Ecuador) Biólogo y MSc en manejo sustentable de biorecursos, con más de 12 años de experiencia, técnico e investigador en proyectos de flora y fauna nativa del Bosque Protector Cerro Blanco. Durante su intervención, Cun habló sobre la relevancia de la biodiversidad en zonas urbanas, destacó algunos de los múltiples servicios ecosistémicos que ofrece Bosque Protector Cerro Blanco, entre los cuales están; proveer de agua a habitantes de comunidades aledañas, ser fuente de oxígeno de 3000 mil personas y ser el hábitat de miles de especies en peligro de extinción.

Luego, continuó Tobías García (Costa Rica) biólogo y fundador de la consultora Sustainability Consulting Group, con más de 10 años de experiencia en temas de estrategia y dirección de proyectos en sostenibilidad. En su participación, explicó la fuerte conexión entre los servicios ecosistémicos que necesitamos para vivir y el bienestar humano “La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta”; e hizo especial énfasis en la importancia de conservar estos servicios, ya que sin ellos la vida humana sería imposible.

Finalmente, se tuvo la participación de Darío Escobar (Colombia) Biólogo y actual coordinador del sistema de información sobre biodiversidad de Colombia y del nodo GBIF. Durante su exposición, explicó porque son importantes los datos de biodiversidad, lo graficó como una cadena que permite crear mejores modelos para preservar la biodiversidad, a través del conocimiento “Creemos que los datos de biodiversidad compartidos, facilita la construcción, uso y democratización del conocimiento, mejorando la toma de decisiones y la calidad de vida de las personas”; adicionalmente invitó a que las compañías participen de la iniciativa del nodo GBIF.

En Holcim estamos por la naturaleza, por eso la protegemos y trabajamos por conservar nuestra flora y fauna los 365 días del año; creemos firmemente que el “ahora” es el momento perfecto para cuidar nuestros ecosistemas. Agradecemos a todos los que se conectaron y le dedicaron una hora a conocer un poco más sobre las iniciativas que llevamos a cabo en Holcim para cuidar de nuestra madre tierra y así juntos construir un futuro sustentable para todos.