Herramientas para comunicar el valor de la sustentabilidad en el negocio

El modelo es denominado “Value Driver Model” y proporciona indicadores clave que ilustran cómo contribuye la sustentabilidad o los factores EGS a la estrategia de negocio y al rendimiento general. Demuestra directamente cómo impacta la sostenibilidad en los resultados financieros a corto y largo plazo. 

Se trata de un «regreso al enfoque básico» de evaluación de los impactos a partir de 3 ejes: La medición del impacto de la sustentabilidad en volumen de ingresos y la tasa de crecimiento de una empresa comparada con sus competidores; la medición del impacto financiero total en la estructura de costos de una empresa en un tiempo determinado; La medición sobre las métricas críticas de que una empresa y los riesgos de la empresas. 

Aunque existen muchos estudios que muestran vínculos impresionantes entre la sostenibilidad y los resultados financieros, sigue siendo un reto para los inversionistas apreciar el vínculo específico entre la ejecución de las estrategias de negocio sostenibles y los ingresos y el crecimiento de las ganancias.

La intención del modelo es ofrecer una herramienta que simplifique la medición destacando tales impactos clave para que sea más fácil de entender y comunicar a un amplio espectro de públicos. El propósito de este informe es avanzar en el modelo del valor como un punto de partida para que las empresas mejoren su comunicación del valor de la sustentabilidad para el negocio. 

El informe recomienda que las empresas comiencen sus esfuerzos de comunicación usando indicadores  simples que reflejen cómo una estrategia de negocio sostenible se lleva adelante e impacta en tres ejes: 1) crecimiento actual y futuro de los ingresos;  2) productividad y  funcionamiento marginal de la organización y 3) la exposición de la empresa al riesgo.

Se presentan ejemplos y casos prácticos de  empresas que mostraron evidencia de que las estrategias de negocio sostenibles están generando beneficios significativos. Si bien el objetivo es mejorar la comunicación del valor de la sustentabilidad a los accionistas, muchas de estas empresas van más allá y buscan sensibilizar a todos sus grupos de interés a través de incorporar el modelo y sus resultados a sus informes como la CoP del Pacto Global y sus informes de RSE con GRI.

La experiencia y los resultados de estas empresas ofrecen información sobre la mejor forma de comunicar el valor de las estrategias sostenibles al negocio. El objetivo es que las empresas mejoren su capacidad para comunicar la materialidad de sus estrategias de negocio sostenibles en términos mensurables. 

Fuente: ComunicaRSE