Hambre Cero

Brasil es considerado como una de las estrellas económicas emergentes del período post crisis mundial amparado en un modelo económico que se sustenta en tres pilares: metas de inflación, responsabilidad fiscal y flexibilidad cambiaria.

Sin embargo, se caracterizaba a inicios de la década del 2000 como uno de los países más desiguales en América Latina en cuanto a distribución de ingresos. Según el coeficiente de GINI presentado en los informes regionales de PNUD, esta desigualdad solo era comparable con la de países como Bolivia, Haití y Ecuador. Son aún millones las familias en Brasil que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, pero las medidas adoptadas por el país han logrado mejoras muy significativas.

Política Social: Hambre Cero

Ante esta situación crítica de uno de los llamados BRICS se emprendió Hambre Cero con el objetivo de crear condiciones favorables para la salud y la educación, establecer políticas para la generación de empleo e impulsar estrategias de desarrollo sustentable en zonas rurales y urbanas.

Este planteamiento iniciado durante la gestión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como uno de los emprendimientos más exitosos del mundo, habiendo logrado reconocimientos públicos por parte de la ONU, UNICEF, FAO y la OIT.

Puede continuar leyendo este artículo en: Semana Económica