Hakear ¿una nueva oportunidad para llegar al desarrollo sostenible?

Actualmente los países en desarrollo han encontrado el punto de inflexión que los separa de los desarrollados. El mundo está amparado bajo la constante evolución de las tecnologías y la forma como nos comunicamos. Es decir, las TIC es un factor de cambio que a pesar de no ser complejo es una herramienta que puede permitir cumplir los objetivos del milenio, a tal punto de lograr la paz y la equidad como lo afirmo Kofi Annan, Exsecretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Es esta herramienta acompañada del propósito de educar la que está permitiendo hackear al mundo. Cuando pensamos en este verbo, generalmente se remite a una acción ilegal del manejo de la información, pero no, implica algo más profundo y tan revolucionario perfectamente agregable al vocabulario actual, porque significa: “crear algo modificando lo que existe para encontrar novedosos usos de las cosas cotidianas”.

Cuando se remonta el contexto de la educación, generalmente es un sistema inamovible que a pesar de los muchos cambios que presenta el mundo, le ha costado transformarse, en especial cuando surgen nuevas formas de educar; aún se mantiene conocimientos no actualizados, se teme formar a los ciudadanos fuera del aula, se educa obreros y no científicos, simplemente no se ensaña a innovar. Es ahí donde entra las TIC, una herramienta que bajo el desarrollo tecnológico actual  y la creciente necesidad de reformar el pensamiento humano constituye la posible opción de revolucionar la educación.

Es así que ahora se enseña calculo y algebra accediendo a YouTube (Julio Profe), se promueve el cuidado del entorno por medio de un cámara fotografía (Iniciativa Colombiana ‘Aprendiendo a través del lente’), se divulga la realidad local a través de ondas de radio (‘The Smallholders Rural Radio’ emisora nigeriana que capacita a campesinos analfabetas), se aprende y se practica idiomas a través de un celular (‘Duolingo’), se crean redes de conocimiento (‘Eduteka’), etc…

Pero acoso esto ¿qué tiene que ver con lograr el desarrollo sostenible?

La principal relación entre el concepto “Hackear” y sostenibilidad radica en que por medio de la educación ambiental se promueve ambos de forma trasversal, a tal punto de ser la opción más viable en estos tiempo de crisis pues al modificar la educación tradicional se permite cambiar el pensamiento colectivo erróneo; problemas como el consumismo , crecimiento demográfico, cambio climático, pérdida de biodiversidad, mal manejo de residuos, etc. radican del pensamiento malinterpretado de la relación hombre y medio ambiente que ha pasado  de generación a generación contribuyendo a la degradación ambiental por simple ignorancia.

Al permitir modificar la educación, se accede a hacer un cambio ambiental, pues se ve influenciada cualquier persona de cualquier edad para el crear, actuar y desarrollar ideas que promuevan el cuidado del medio ambiente. Casos como apps creativas (Red Posconsumo, EcoChallange, Commute Grener, etc), redes sociales que forman bases de datos útiles para el cambio, promoción de nuevas tecnologías como modificación del existente etc., generan un gran impacto, todas al acceso de todos.

El mundo es consciente que las bases actuales no son suficiente para cumplir con las necesidades que surgen, es por eso necesario “Hackear” al mundo, pues no es necesario destruir todo para formar algo nuevo, es simplemente usar las herramientas y modificar lo existente para contribuir al desarrollo sostenible que se ve tan lejos y casi imposible pero que miles de personas creen y hacen acciones pequeñas que la suma totales general el cambio que necesitamos.

Fuente: BID