Guía para la trazabilidad de la cadena de valor de las empresas

El Pacto Global de la ONU y BSR presentan una Guía para la trazabilidad de la cadena de valor de las empresas. Ofrece una visión general de la importancia de la trazabilidad para los objetivos de sostenibilidad corporativa, se describen las oportunidades y desafíos globales en esta materia y se ejemplifican medidas prácticas para la implementación de programas de trazabilidad en las empresas.

La Guía ayuda a las empresas a entender y conocer la trazabilidad de su cadena de suministro, que es el proceso de identificar y dar seguimiento a un producto o componente en todo su ciclo de vida desde la materia prima al producto terminado.

La trazabilidad de la cadena de suministro – el proceso de identificación y seguimiento de un producto o la ruta del material desde la materia prima hasta el producto terminado – se ha convertido en un tema clave para las empresas de todo el mundo en respuesta a la creciente presión regulatoria y la demanda de consumo de bienes y servicios sosstenibles. Cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, los minerales de conflicto y la deforestación han puesto en relieve la necesidad e importancia de la trazabilidad.

El trabajo demuestra la importancia de la trazabilidad para el cumplimiento de los objetivos y metas de sostenibilidad de una empresa pero destaca que aún falta mucho trabajo para considerarla como parte integral de la gestión responsable de la cadena de suministro.

La Guía ofrece recomendaciones a empresas que van desde multinacionales a pequeñas y medianas empresas (PYME) acerca de cómo pueden implementar la trazabilidad, además de destacar la importancia de la colaboración con las partes interesadas en torno a un propósito común. Ofrece ejemplos de trazabilidad en 10 productos relacionados con la sostenibolidad como carne, biocombustibles, cacao, algodón, pescado, cuero, minerales / diamantes, aceite de palma, azúcar y madera.

«Al escribir esta guía, nuestro objetivo es desmitificar la trazabilidad para mostrar claramente a las empresas de qué se trata, quiénes son los principales actores y cómo pueden acercarse a ella», dice Tara Norton, directora de Servicios de Asesoría en BSR. «Los consumidores y clientes quieren saber que las exigencias de sostenibilidad que tienen sobre un producto se cumplen. Cuando se hace correctamente, la trazabilidad es una herramienta poderosa para ofrecer mayores garantías a los clientes de que las empresas hacen lo que dicen».

Fuente: Comunica RSE