Guayaquil entra de lleno a la movilidad eléctrica con incentivos a los transportistas y nueva flota de buses eléctricos BYD

  • Bono para compra de taxis eléctricos y descuento en electricidad durante primer año son los incentivos que anunció el Alcalde de la ciudad
  • La ciudad recibió los 20 primeros buses eléctricos del país, de la marca BYD, en una ceremonia que contó con las principales autoridades de la urbe.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció un bono de entre USD 2,000 y USD 3,000 para a los taxistas que opten por vehículos eléctricos, además de pagar el 50% de la factura de energía durante el primer año de funcionamiento tanto para operadores de taxis como de buses.

Guayaquil recibió de manera oficial los primeros 20 buses eléctricos BYD que fueron adquiridos por la operadora Saucinc, siendo esta la primera flota de buses de la región andina y la segunda de la región, después de Santiago de Chile. La ceremonia contó con las más altas autoridades de la ciudad, quienes destacaron el trabajo conjunto que permitió que la movilidad eléctrica se inaugure en el puerto principal de Ecuador.

José Silva, gerente general de Saucinc, agradeció a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) por «poner normas claras y permitir este salto tecnológico al pasar de consumir combustibles fósiles a energía limpia hecha en Ecuador». Además de resaltar el acompañamiento de BYD en el diseño, implementación y ahora, post venta de estas unidades.

Silva agregó que uno de los principales beneficiaros serán los chóferes de Saucinc que ahora tendrán un lugar seguro de trabajo y también los guayaquileños que no tendrán que viajar al extranjero para disfrutar esta tecnología.

Mientras que Andrés Roche, gerente general de la ATM, dijo que la entidad está comprometida con la renovación de la flota de buses de la ciudad. «Hoy de la mano de Saucinc entregamos 20 buses eléctricos, inclusivos, modernos, con aire acondicionado», afirmó.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que la compra de los buses eléctricos es un buen ejemplo del modelo de desarrollo que aplica la ciudad porque agrupa a «Estado central, local, empresa local, empresa extranjera y ciudadanos beneficiados».

Además, en una acción de responsabilidad social de las empresas BYD y Saucinc, los conductores fueron sensibilizados contra la violencia de género y adquirieron el compromiso de denunciar cualquier acto de agresión contra las mujeres. Dicha sensibilización se llevó a cabo a través de la unidad del Municipio de Guayaquil «Amiga ya no estás sola».

Nebot pidió a la ATM que impulse la movilidad eléctrica en la ciudad, específicamente propuso darle un bono de entre USD 2,000 y 3,000 a los taxistas que cambien su vehículo a combustión por uno eléctrico.

BYD Centro de Convenciones-3322

Y añadió que los taxistas y operadores de buses que opten por la movilidad eléctrica recibirán un estímulo por parte del Municipio que consiste en pagar el 50% de la factura eléctrica durante el primer año de funcionamiento.

El alcalde Nebot lideró el primer recorrido de los buses junto con periodistas, autoridades e invitados especiales. De esa forma Guayaquil se incorpora a la movilidad eléctrica de manos de BYD. 

Sobre BYD

BYD Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su fundación en 1995, la empresa ha desarrollado una sólida experiencia en baterías recargables y se ha convertido en un vehemente defensor del desarrollo sostenible, expandiendo con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Cero Emisiones, que comprende la generación de energía solar, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen. Se puede encontrar más información sobre la compañía en http://www.byd.com.