Grandes empresas reconocen amenazas en el cambio climático.

Según expone Environmentalleader, haciendo referencia a un artículo publicado en el New York Times, Coca-Cola y Nike, se encuentran entre las empresas multinacionales que han reconocido que el Cambio Climático es una gran amenaza para los negocios hoy en día. Por esta razón, han tenido que adaptar sus prácticas de negocio.
En el caso de la empresa Coca-Cola, el punto de inflexión se produjo en 2004, cuando perdió un contrato de explotación en la India, debido a la escasez de agua. Tras una década de incremento de daños a su hoja de balance, por culpa de las sequías y falta de materias primas necesarias para la fabricación de sus productos, la empresa ha asumido que el Cambio Climático tiene una fuerza dañina a nivel financiero.
La concienciación acerca del riesgo económico, ha permitido que la organización forme ahora parte del creciente grupo de empresas que consideran el Cambio Climático como una fuerza que contribuye a reducir el producto interior bruto, mientras que aumenta el coste de los alimentos y materias primas y que además, puede interrumpir las cadenas de suministro y conducir a la inestabilidad financiera.
Nike por su parte, según dice el artículo, ha hablado recientemente sobre la amenaza que las inundaciones provocadas por este fenómeno, suponen para las actividades comerciales y cadenas de suministro basadas en territorios situados a cotas bajas. Por ejemplo, el pasado año se vio obligada a cerrar cuatro fábricas en Tailandia debido a las inundaciones.
Tanto Nike como Coca-Cola, han implementado políticas para mitigar los efectos en su producto final. En el caso de Coca-Cola, ha incorporado medidas para el ahorro de agua, mientras que Nike ha incrementado la cantidad de material sintético que utiliza en sus productos e incluso, ha diseñado fábricas que no precisan agua para el proceso de tintado.
Por otra parte, Air France, BMW, Hewlett-Packard y Microsoft, se encuentran entre las 79 compañías que lideran las actuaciones en el ámbito del Cambio Climático, de acuerdo con una herramienta de evaluación y comparación de actuaciones creada por los miembros y proveedores de la cadena de suministro de la empresa CDP, que ha sido lanzada este mes.
Cristóbal Duarte Camacho
Director Técnico de EcoAvantis

Fuente: Diario Responsable