Europa deberá reducir el consumo de bolsas plástica en un 80% para 2019

El Parlamento Europeo aprobó una norma para reducir el uso de bolsas plásticas en Europa. Los países de la UE tendrán que reducir el uso de las bolsas plásticas en un 50% para 2017 y en al menos un 80% para 2019.  Los diputados recomiendan el uso de impuestos y gravámenes, restricciones o prohibiciones de comercialización.

Los eurodiputados han votado a favor de las nuevas normas europeas para reducir el uso de bolsas de plástico. Las nuevas normas involucran objetivos de reducción obligatorias y el requisito de que las bolsas de plástico tengan un costo.

«Los países líderes han demostrado que una política coherente puede reducir drásticamente el consumo de estas bolsas desechables.», dijo el eurodiputado Margrete Auken, cuyo informe fue aprobado por 539 votos contra 51, con 72 abstenciones.

Los diputados afirman que las bolsas plásticas actuales son demasiado delgadas para ser reutilizadas y por eso se debe promover el uso de bolsas mas gruesas o biodegradables.

Los objetivos planteados son:

– Reducir al 50% el consumo de estas bolsas para  2017 y 80% para 2019, comparado con información de 2010.

– Los estados europeos deberán usar medidas como impuestos, gravámenes, restricciones o prohibiciones de comercialización para dejar de regalar bolsas de plástico de forma gratuita.

– Las bolsas de plástico que se utilizan para envolver los alimentos tales como frutas, verduras y golosinas deben ser reemplazadas en 2019 por bolsas de papel reciclado o bolsas biodegradables y compostables.