Estudio de caso: Programa de viviendas asequibles de LafargeHolcim

40.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una vivienda decente, incluidos 150 millones de personas en los países desarrollados. Para atender esta necesidad, LafargeHolcim está ofreciendo una gama de soluciones innovadoras de vivienda asequible, incluyendo microfinanzas, soluciones de construcción de cemento de tierra, renovación de barrios de tugurios, viviendas sociales colectivas y saneamiento.

El programa de vivienda asequible se puso en marcha a mediados de los años 2000. A diferencia de los anteriores esfuerzos de responsabilidad social corporativa sobre el tema, el nuevo programa tuvo un fuerte enfoque comercial. El programa identificó dos áreas de enfoque principales: construcción sostenible y vivienda asequible. En 2011, el Comité Ejecutivo aprobó el plan de negocios para el programa de Vivienda Asequible, que estableció claras expectativas de ingresos y un período de recuperación, y acordó lanzarlo en cinco países.

Desde 2011, el programa se ha extendido a 24 países y tiene:


• Asistencia técnica para el diseño de viviendas y constructores capacitados;
• Encontrar soluciones para distribuir materiales de construcción a comunidades rurales y otras comunidades de difícil acceso y barrios marginales;
• Desarrolló nuevas soluciones de construcción, como Durabric (un ladrillo de tierra y cemento que reduce los costos de construcción, es más resistente y da como resultado un número significativamente menor de emisiones que un ladrillo de arcilla tradicional).

 

http://www.wbcsd.org/Overview/News-Insights/Inclusive-Business-Insights/Case-study-LafargeHolcim-s-Affordable-Housing-program