España y PNUD ponen en marcha un fondo para el desarrollo sostenible

España y la agencia de la ONU PNUD han puesto en marcha el primer Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares para los próximos tres años.

La secretaria general adjunta y administradora asociada del Programa de la ONU para el Desarrollo, la mexicana Gina Casar, explicó hoy las características de dicho Fondo en una entrevista con EFE, en la que destacó que «todos» los proyectos de dicho instrumento deberán incluir acciones para los objetivos de la igualdad de género y la sostenibilidad.

«España es el principal eje de este Fondo», dijo Casar al subrayar que «una vez más España demuestra su compromiso con el desarrollo».
Explicó que el comité ejecutivo del Fondo elegirá los primeros proyectos del fondo, en el que se prevé que participen un total de 18 países, con una fuerte incidencia en América Latina.

El Fondo tiene objetivos como contribuir a la seguridad alimentaria, el acceso agua potable, el desarrollo económico inclusivo, según dijo Casar, quien explicó que los proyectos serán financiados conjuntamente con los gobiernos de los países recipientes, un sistema este con el que «se multiplican los efectos».
Esta misma filosofía, ampliada al sector privado y otras fuentes, es la base de la llamada «Agenda Post 2015», al concluir este año el programa inicial de los Objetivos del Milenio.

Casar subrayó que pese a la crisis económica, «la cooperación española no ha abandonado» el trabajo por el desarrollo.
«América Latina es la región del mundo con más desigualdades», recordó Casar, en alusión al informe, que refleja un fuerte descenso de la pobreza en la región, pasando del 48 % en 1990 al 28 % en 2012, y con una creciente clase media.

A la pregunta sobre por qué América Latina es donde hay más desigualdades, Casar lo atribuyó a que las políticas públicas no llegan a la población y a la corrupción.

Advirtió además sobre la «vulnerabilidad» de la clase media en América Latina, expuesta a eventos y crisis económicas y desastres naturales, sobre este último aspecto se refirió al creciente fenómeno de desastres naturales urbanos.

La violencia, el narcotráfico y el crimen organizado socavan también el desarrollo, reconoció Casar quien declaró que en el caso de México «sin la cooperación del país vecino es imposible resolver el problema», en alusión a los Estados Unidos.

La política de «mano dura» no funciona en muchos países, señaló al considerar que ante esos problemas los gobiernos deben «reorientar las políticas públicas», como en salud y educación.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20141006/54417685924/espana-y-pnud-ponen-en-marcha-un-fondo-para-el-desarrollo-sostenible.html