ESPAE presentó publicación «Estrategias Empresariales para la reducción de la Pobreza Rural»

¿Por qué los empresarios deben preocuparse por la pobreza rural?  De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, para el año 2015 el 14% del comercio mundial correspondió a alimentos y productos agrícolas. En el caso de Ecuador, en el 2015 las exportaciones del sector agropecuario representaron el 32% de las exportaciones totales y 8% del PIB. Adicionalmente, de acuerdo a la encuesta exhaustiva del INEC del 2011, 6.4% de las empresas ecuatorianas son agronegocios. De esta manera, la reducción de la pobreza de los pequeños agricultores es un aspecto material para las empresas en cadenas de suministro agroindustriales porque la reducción de la pobreza rural es crítico para que la agricultura sea una actividad económicamente sostenible. 

Por consiguiente, reducir la pobreza de los pequeños agricultores es material para el empresario ecuatoriano al menos por las siguientes cuestiones:  

• Aseguramiento de insumos agrícolas en el largo plazo

• Mayor control de la calidad del proceso productivo 

• Mayor presión de parte de los grupos de interés, incluidos los reguladores, para incorporar pequeños agricultores en la cadena

• Prácticas de responsabilidad social empresarial. 

Encuentra la publicación aquí.