ESPAE presentó libro “Las competencias laborales en el mercado de profesionales de América Latina”

ESPAE realizó lanzamiento de publicación, producto de un estudio en 4 países

Académicas de cuatro países de América Latina Chile, Colombia, Ecuador y Perú abordan la tarea de identificar el perfil de competencias que un profesional deberá reunir para afrontar su futuro laboral. Paola Ochoa, de ESPAE-ESPOL, Kety Jáuregui, Universidad ESAN, Perú, Tatiana Gomes, Universidad del Desarrollo, Chile, Betty Ruiz, Universidad Autónoma del caribe, Colombia y Virginia Lasio, ESPAE-ESPOL, nos ofrecen esta publicación fruto de una investigación multiglobal.

 

Con este motivo la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL realizó el pasado 19 de octubre el lanzamiento del libro: Las competencias laborales en el mercado de profesionales de América Latina.

 

El auditorio de la Escuela se llenó de público interesado en este tema laboral del que las expertas se hacen eco. Roberto Estada, CEO de Deloitte cree que los profesionales deben prepararse con una visión de futuro, y añadió: “quien aspire a una carrera directiva debe tener muy claro que, por sí solo, el conocimiento técnico es insuficiente. Los profesionales más exitosos son aquellos que combinan de manera estratégica sus fortalezas académicas con el desarrollo de sus competencias de personalidad”. La empresa Deloitte colaboró en la publicación de la investigación.

 

La co autora Virginia Lasio, hizo hincapié en que es muy amplia la literatura sobre competencias, habilidades y destrezas en el trabajo. El concepto destrezas (skills) humanas se confunde con conceptos como habilidades (abilities) y competencias (competences), en la literatura y en el lenguaje corporal.

 

En esa línea la profesora e investigadora Paola Ochoa añadió: “Hemos incorporado aspectos emocionales y hemos notado que muchos fracasan por falta de tolerancia a la frustración”.

 

La competencia más valorada en los 4 países latinoamericanos del estudio es la ética profesional.

 

A nivel de los 4 países del estudio, las de mayor puntaje son: Iniciativa, Tolerancia hacia la frustración y Empatía.

 

Ver publicación aqui:

http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2017/09/Ochoa-et-al.-Competencias-laborales.pdf