ESPAE – BID presentan libro “¿Cómo repensar el Desarrollo Productivo?

ESPAE, la Escuela de Postgrados de Administración de Empresas de la ESPOL, presentó la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo “¿Cómo repensar el Desarrollo Productivo? Políticas e Instituciones Sólidas para la transformación Económica”, a cargo de Ernesto Stein, economista principal del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coautor de dicha publicación y Mónica Salazar , también del BID, quien realizó una presentación sobre unos de los capítulos del libro, enfocándose en los retos de la innovación para las nuevas políticas industriales. La publicación se ha presentado en todos los continentes y es materia de consulta de Gobiernos y tomadores de decisiones.

La presentación se complementó con el panel: “La innovación en la Política de Desarrollo Productivo”, que contó con la participación de Francisco Rumbea, Vice Ministro de Industrias Básicas Intermedias y Desagregación Tecnológica (MIPRO), Enrique Macias, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Mónica Salazar y Sara Wong profesora de ESPAE. El panel fue moderado por Francisco Alemán, CEO de Coazúcar y Profesor de ESPAE. Ernesto Stein, del BID piensa que en estos momentos en que las tasas de crecimiento de los países son bajas, y el intercambio no es tan favorable se están buscando alternativas que le permitan volver al crecimiento: alternativas en políticas industriales y de desarrollo productivo, pero estas pueden contribuir al desarrollo o resultar dañinas.

En el caso de Ecuador, Stein sugiere que el Estado tiene que estar listo para sentarse con los distintos sectores para buscar en conjunto soluciones para los obstáculos al desarrollo, incluyendo potenciales regulaciones ineficientes que el Estado requiera remover. Y concluye: “El sector público por sí mismo no puede elaborar una política de desarrollo productivo necesita del sector privado”. Rumbea en su intervención resaltó que la publicación es un aporte para quienes hacen Gobierno. De igual manera, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas que actualmente se están diseñando a nivel de gobierno, recalcando la importancia de un adecuado diseño para evitar conflictos de intereses entre ambos sectores.

Por la academia Sara Wong, profesora de ESPAE resaltó que se diseñen políticas puntuales para cada país. “Hay que hacer evaluaciones y revisar los resultados, en Ecuador estamos muy por detrás”. Y acota: “Las políticas deben ser basadas en evidencia, hace falta mucho por hacer en este sentido tener evidencia para avanzar. Finalmente, resaltó que hay que aprender de las lecciones sobre el fomento de la innovación.

Enlace al libro Cómo repensar el desarrollo productivo: BID