Ericsson presenta su informe basado en los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH

Ericsson dio a conocer su Informe de Sostenibilidad 2014, el primero en su tipo en utilizar como base los Principios Rectores de la ONU sobre empresa y derechos humanos (DDHH). Se destacan hitos en materia de salud y seguridad laboral en cadena de suministro y un proyecto de bancarización en el Perú. 

 

Ericsson es la primera empresa de telecomunicaciones y tecnología de la información que utiliza este marco de reporte para divulgar su desempeño en derechos humanos y que lo hace público.

Unilever, que fue la primera empresa en empezar a trabajar con el marco de Reporte, pero recién emitirá su informe a finales de este año. Otras empresas que son adoptantes tempranos son H&M, Nestlé y Newmont pero esperan publicar sus reportes a finales de 2015.

 

El reporte de Ericsson va en su edición 22 pero la novedad es que está centrado en el enfoque de la empresa en materia de derechos humanos. Entre las novedades se destacan la ampliación del enfoque en Salud y Seguridad en el Trabajo para incluir a las actividades de la cadena de suministro; los esfuerzos operativos para reducir los impactos ambientales asociados con el consumo de energía; y los nuevos programas para utilizar la tecnología para mejorar la bancarización de grupos vulnerables. Sobre esto último, en 2014, ASBANC, Asociación Nacional Banco de Perú, seleccionó a Ericsson para diseñar y poner en práctica su proyecto Mobile Money, la iniciativa privada más grande del país para la inclusión financiera. ASBANC estima que 2,1 millones de peruanos se beneficiarán de una billetera móvil en 2019. La iniciativa está diseñada para llevar servicios financieros a grupos vulnerables.

 

Ericsson también llevó a cabo evaluaciones de impacto en DDHH en Myanmar e Irán con el fin de abordar los problemas de derechos humanos en el ámbito de operaciones de la compañía.

Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, dijo: «En una sociedad en red todo el mundo va a estar conectados en tiempo real.  Como empresa líder en TIC, nuestro papel es el de impulsar esta transformación, abriendo nuevas formas de innovar, colaborar y capacitar a las personas, empresas y la sociedad. Queremos asegurarnos de que la conectividad allane el camino para el desarrollo social y económico ambientalmente sostenible y equitativo».

Fuente: ComunicaRSE