En 2021 el programa CampoLimpio amplio su cobertura hasta las Islas Galápagos y dispuso más de 321 toneladas de desechos generados en el agro

Desde INNOVAGRO ECUADOR a través del programa CampoLimpio se lograron recuperar y disponer más del 45% de los envases de sus empresas miembros que llegaron al agro para la protección de los cultivos.

INNOVAGRO ECUADOR tiene renovada su aprobación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecología para la ejecución del Plan de Gestión Integral de los Desechos Plásticos de Uso Agrícola 2021-2025; mediante el cual se fomenta la reducción, recuperación y reciclado los envases plásticos de los productos de aplicación agrícola a fin de proteger el ambiente.

El programa CampoLimpio mantiene la difusión del Triple Lavado de los envases y este se ha fortalecido con la intervención de la campaña “Aliados del Ambiente” que ejecuta el Programa Nacional de Gestión de Químicos PNGQ del Ministerio del Ambiente y Agua.

INNOVAGRO ECUADOR como parte de la campaña “Aliados del Ambiente”, y al memorándum de Entendimiento suscrito con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (“PNUD”), órgano subsidiario de las Naciones Unidas, recibió equipos para la optimización del proceso de picado y empacado de los envases vacíos recuperados, para el fortalecimiento del programa. Producto de esta alianza que contó con la participación de más de 150 fincas y aproximadamente 400 participantes entre agricultores/as, almacenistas de las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, quienes asistieron a los talleres y fueron parte de la minga de recolección de este tipo de desechos, logrando un total de 3.000 envases de plaguicidas con triple lavado y perforados los cuales fueron trasladados desde Galápagos para su eliminación adecuada en el continente.

INNOVAGRO ECUADOR en representación de sus 10 empresas vienen trabajando desde hace más 15 años en la gestión de recuperación y disposición final de envases vacíos y a partir del año 2015 obtuvo la autorización para el funcionamiento del Plan de Gestión Integral Gremial CampoLimpio (PNGID), a través del cual viene realizando toda la operación de recuperación de envases vacíos de agroquímicos y cumplir los lineamientos ambientales del país.

El programa CampoLimpio cuenta actualmente con cuatro centros de acopio primarios de envases vacíos ubicados en las provincias de Los Rios, El Oro, Pichincha y el Carchi, y logró recuperar más de 321 toneladas de desechos, un 5% más que en 2020.

Durante los últimos 5 años se ha mantenido un incremento sostenido en la recuperación de los envases desde el inicio del programa CampoLimpio, lográndose a la fecha la recuperación y disposición final total de más de 2.230 toneladas de envases de agroquímicos que no quedaron en el campo contaminando el ambiente.