En 2020 CampoLimpio recuperó y dispuso más de 305 toneladas de desechos de residuos generados en el agro

Desde InnovAgro Ecuador a través del programa CampoLimpio se lograron recolectar y disponer más del 45% de los envases de sus empresas miembros que llegaron al mercado.

En 2013 el Ministerio del Ambiente estableció mediante acuerdo 021 «EL INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS PLÁSTICOS DE USO AGRÍCOLA, con el objeto establecer los requisitos, procedimientos y especificaciones ambientales para la elaboración, aplicación y control del Plan de Gestión Integral de los Desechos Plásticos de Uso Agrícola; a ser presentado por el importador o fabricante, titular de registro o representante y de esta manera fomentar la reducción, reciclado y otras formas de valorización de los productos plásticos de aplicación agrícola a fin de proteger el ambiente.

InnovAgro Ecuador en representación de sus 10 empresas miembros viene trabajando desde hace más 15 años en la gestión de recuperación y disposición final de envases vacíos y a partir del año 2015 obtuvo la autorización del Ministerio del Ambiente para el funcionamiento del Plan de Gestión Integral Gremial CampoLimpio (PNGID), a través del cual viene realizando toda la operación de recuperación de envases vacíos de agroquímicos y cumplir los lineamientos ambientales del país.

El programa CampoLimpio cuenta actualmente con cuatro centros de acopio primarios de envases vacíos ubicados en las provincias de Los Ríos, El Oro, Pichincha y el Carchi, y logró recuperar más de 305 toneladas de desechos, un 27% más que en 2019.

InnovAgro Ecuador es parte de la red de CropLife Latin America, una organización instalada en 18 países de América Latina que desarrolla programas con la participación de fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultores.

El programa CampoLimpio mantiene la difusión del Triple Lavado de los envases y este se ha fortalecido con la intervención de la campaña Aliados del Ambiente que ejecuta el Programa Nacional de Gestión de Químicos PNGQ del Ministerio del Ambiente y Agua.

La gran ventaja la técnica del triple lavado es que cuando se aplica el producto en el cultivo, el agua producto del lavado del envase se vierte en el equipo con que se va a aplicar, entonces no hay contaminación. Ese proceso es “clave” porque permite que accedamos al material descontaminado para después ser reciclado. Los recipientes deben ser perforados, porque pueden quedar a la intemperie y no deben acumular agua de lluvia; tampoco pueden ser reutilizados.

Después de que los envases son acondicionados y llegan a los centros de acopio, son picados o prensados y se los envía a los gestores autorizados para su disposición final. Si el material se recicla no se pueden hacer elementos que estén contacto con alimentos, ni con los niños. Uno de los elementos que se está reciclando es la madera plástica que se utiliza en la industria petrolera.

Para 2021 CampoLimpio estamos programando habilitar 2 nuevos centros de acopio en Pichincha y Carchi, donde espera recolectar envases de productos utilizados en las zonas florícola y papera del país.

Durante los últimos 5 años se ha mantenido un incremento sostenido en la recuperación de los envases por sobre el 100% desde el año 2015, lográndose a la fecha desde que InnovAgro Ecuador y sus empresas miembros iniciaron la recuperación de envases en 2005, para disponer más de 2.000 toneladas de envases de agroquímicos que no quedaron en el campo contaminando el ambiente.