19 empresas ecuatorianas firman “Llamado a la Acción” a favor del uso sostenible del agua

La escasez hídrica es y será un riesgo concreto y significativo para todos, por eso es fundamental cambiar la actitud de todos los actores, los reguladores deben garantizar el acceso al agua para todos y a un precio asequible, reduciendo así el número de personas que sufren por falta de agua y saneamiento, es necesario también elevar el agua en la política si queremos conseguir los avances que necesitamos.

Por otro lado, tal y como sucede en casi todos los países en vías de desarrollo, en nuestro país la mayoría de los proveedores que gestionan el agua, tienen serios problemas tanto en la gestión como de infraestructura, es necesario ayudarlos a identificar la mejor tecnología disponible para la gestión inteligente del agua y es aquí donde nuevamente el acceso a recursos financieros se vuelve un asunto indispensable, principalmente para ciudades intermedias y pequeñas.

Por último, los usuarios debemos entender que somos interdependientes, es decir, la escasez hídrica a nivel local no es una amenaza únicamente para una empresa en particular, sino para todos los que viven y trabajan en esa misma cuenca. Las acciones de un usuario del recurso pueden amenazar la operación de otro.

Estas son algunas de las motivaciones que mueven al sector empresarial a comprometerse en gestionar de manera sostenible el agua, a partir de lo que mejor saben hacer, negocios, poniendo en el mercado bienes y servicios enmarcados en sostenibilidad que implique la reducción de su huella hídrica a través de la eficiencia y la reducción de la generación de aguas residuales y su aprovechamiento en todos los procesos. 19 empresas se unieron a este Llamado a la Acción: Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal), Nestlé, Soderal, Holcim, Interagua, Ecuaquimica, Novacero, IIASA Caterpillar, Valdez, Codana, Ecoelectric, Agripac, Cervecería Nacional, Ecuasal, Nestlé, Produbanco, Plastigama, RecyCob S.A y Estudio Jurídico Manzano.

Las empresas comprometidas prevén contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 que establece la necesidad de «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento, y la consecución de este objetivo se ha planteado para que contribuya en el progreso de otros ODS, principalmente en salud, educación, crecimiento económico y medio ambiente.

Para este efecto las empresas signatarias de este Llamado a la Acción, se constituyeron en el Grupo de Trabajo (GT) para el Uso Sustentable del Agua, espacio técnico que facilitará el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, desarrollar programas de fortalecimiento de capacidades en línea, desarrollo de indicadores y el reporte del cumplimiento de estos principios cada 12 meses en el seno de este GT. Los signatarios, además, reportaran por lo menos 2 de los compromisos adquiridos.

Invitamos a todas las empresas que operan en el Ecuador a ser parte de esta iniciativa, participar
no tiene costo, pero abre la oportunidad de fortalecer las capacidades de sus organizaciones.