Estos nuevos combustibles sintéticos sustituirían a la gasolina y al diesel
La marca automotriz Audi está trabajando y realizando estudios junto a Global Bioenergies para crear combustibles sintéticos menos contaminantes y de menor impacto en el medio ambiente.
Asimismo, estos nuevos combustibles sintéticos sustituirían a la gasolina y al diesel, ya que los estudios realizados por estas compañías demuestran que los biocombustibles sintéticos se comportan exactamente igual que los combustibles convencionales fósiles durante la inyección, informó la empresa automotriz.
Los técnicos trabajan en una cámara de pruebas muy especial, simulando las condiciones de un motor, con presiones internas de hasta 15 bar y temperaturas de 350 grados centígrados. Las paredes de metal de lo que serían los cilindros se hacen aquí visibles para el ojo humano, y una cámara de alta velocidad capta fotograma a fotograma los procesos de inyección y de combustión cada 50 milisegundos.
«En el futuro cercano, vamos a estar en disposición de producir varios cientos de miles de litros de combustible sintético líquido por día», señaló Sandra Novak, responsable del proyecto. «Esto marcará un gran paso hacia movilidad sostenible.»
Los nuevos combustibles sólo requieren para su producción de agua, luz solar, dióxido de carbono (CO2) y microorganismos a medida. Estos últimos son organismos unicelulares con un tamaño de apenas unas tres milésimas de milímetro, que al igual que las plantas utilizan el oxígeno de la fotosíntesis —es decir, luz solar y el CO2 del ambiente— para sintetizar hidrocarburos y multiplicarse. Por otra parte, el agua requerida no tiene que ser potable sino salada o de uso industrial.