Emprendedores rurales que funcionan en red

  • La generación de alianzas estratégicas con sectores públicos y privados y un catálogo de productos y servicios de los emprendimientos rurales, entre otros planteamientos, son las primeras acciones contempladas en la constitución de la Red de Emprendimiento e Innovación Rural.
  • El trabajo con los asistentes al encuentro se realizó sobre la base de una metodología realizada para la Fundación Heifer Ecuador, con los estudiantes de la Maestría en Relaciones Globales y Gestión de la Thunderbird School of Global Management.

Más de 150 personas se dieron cita en Quito para acordar las primeras acciones en la conformación de la Red de Emprendimiento e Innovación Rural. Un espacio de trabajo colaborativo que integra a campesinos, campesinas e indígenas ecuatorianos interesados en ampliar los espacios de comercialización, integrar a nuevos proveedores de insumos y servicios en la fase de producción o fortalecer las capacidades de gestión de los negocios por medio de la red.

En la primera reunión realizada el 28 de junio de 2018, los participantes esbozaron a la Red de Emprendimiento e Innovación Rural como un espacio de construcción permanente en el que socializan herramientas, recursos y experiencias de sus socios para la gestión de los negocios rurales.

 

Eloisa Rodríguez, quien asistió al encuentro desde la provincia de Esmeraldas, lleva adelante un emprendimiento que es un legado de sus abuelos; ella trabaja, desde sus raíces, para darle una nueva mirada a lo que elabora, unas fantásticas cocadas esmeraldeñas.

Carlos Torres, de la provincia de Cotopaxi, trabaja precisamente en uno de las etapas que no suelen contemplarse en el ciclo de producción, distribución y consumo de los bienes: los desechos. “Trabajamos con los desechos del brócoli, de lácteos y de la industria pecuaria para elaborar abono orgánico. Generalmente estos residuos se arrojan a los ríos como parte de las actividades productivas. Este hecho no solo evidencia la cara oculta de la actividad agroindustrial, sino que muestra lo que ocurre diariamente en las urbes, cada día se contaminan más las fuentes de agua. Nuestro emprendimiento nace para cuidar la vida de todos los ríos de la provincia de Cotopaxi; finalmente estos ríos son los que riegan a la provincia que es la mayor productora de hortalizas en el país: la provincia de Tungurahua”.

 

Los emprendedores innovan la forma en la que producen bienes o servicios, crean nuevos productos, nuevos mercados o gestionan de formas distintas sus negocios. Faviola Núñez, emprendedora oriunda de Ambato y radicada en la parroquia Río Negro de la provincia de Tungurahua, comenta así su experiencia que intenta abrirse espacio en el mercado relacionado a la alimentación consciente. “Yo apelo a la educación del consumidor para que sepa que consumir alimentos naturales es mejor. La enfermedad no viene sola, tiene que ver con lo que consumimos. Tungurahua es una de las provincias con un alto índice de cáncer de estómago”.

En el primer encuentro de la Red de Emprendimiento e Innovación Rural se realizó un proceso de diálogo grupal para conocernos, se trabajó la visión del trabajo de la red. Un mapeo de los negocios y de los desafíos que encuentran, y los servicios que la red podría ofrecer para enfrentarlos, marcó la discusión en la etapa final de este encuentro, cuya hoja de ruta ha sido pensada en una primera fase hasta el mes de diciembre.

A través de sus programas, Fundación Heifer Ecuador acelera y cataliza la innovación en los negocios campesinos, para fortalecer el ecosistema emprendedor en el sector rural, a través de los #TerritoriosDeInnovación.