El programa CampoLimpio de INNOVAGRO ECUADOR a recuperado y dispuesto más de 2.560 toneladas de envases vacíos generados en el agro

Desde InnovAgro Ecuador a través del programa CampoLimpio se logran recolectar y disponer más del 45% de los envases vacíos triple lavados de productos de sus empresas miembros que llegaron al mercado para el control de plagas y enfermedades.

¿Qué es Campo Limpio?

El programa Campo Limpio SM es una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas que se utilizan en la agricultura. CropLife Latin America impulsa este programa en 18 países de América Latina en donde el programa es ejecutado por Asociaciones Nacionales como INNOVAGRO ECUADOR con la participación de fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultores.

CampoLimpio en América Latina cuenta con más de 685 centros de acopio temporales, en su mayoría equipados con maquinaria para el acondicionamiento de los envases recolectados, ya sean compactadoras o trituradoras, y más de 7.000 centros de acopio primarios incluyendo también los puestos itinerantes que facilitan el proceso de recolección y calendarización de actividades de recepción.

El principal reto de CampoLimpio es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material.

CampoLimpio responde al compromiso que tiene la Industria asociada en CropLife Latin America con la protección del medio ambiente y la salud de los agricultores, así como con el pleno cumplimiento del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas , elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, FAO.

InnovAgro Ecuador en representación de sus 10 empresas miembros viene trabajando desde hace más 15 años en la gestión de recuperación y disposición final de envases vacíos y a partir del año 2015 obtuvo la autorización del Ministerio del Ambiente para el funcionamiento del Plan de Gestión Integral Gremial CampoLimpio (PNGID), a través del cual viene realizando toda la operación de recuperación de envases vacíos de agroquímicos y cumplir los lineamientos ambientales.

El programa CampoLimpio cuenta actualmente en el país con cinco centros de acopio de envases vacíos ubicados en las provincias de Los Rios, El Oro, Pichincha y el Carchi, y logró recuperar más de 320 toneladas de desechos.

Centro de acopio cantón Puebloviejo provincia de Los Ríos

El programa CampoLimpio mantiene la difusión del Triple Lavado de los envases y este se ha fortalecido con la intervención de la campaña Aliados del Ambiente que ejecuta el Programa Nacional de Gestión de Químicos PNGQ del Ministerio del Ambiente y Agua.

La gran ventaja de la técnica del triple lavado es que cuando se aplica el producto, el agua producto del lavado del envase se vierte en el equipo y se aplica en el mismo cultivo, entonces no hay contaminación. Ese proceso es “clave” porque permite que accedamos al material descontaminado para después ser reciclado y, además, “a nivel ambiental también es beneficioso, porque muchas veces los productores no lavan el envase en el lugar del cultivo; se lo llevan para sus casas y ahí los lavan, y esa agua la terminan tirando, por ejemplo, en el pasto, y no es lo ideal”. Los recipientes deben ser perforados, porque pueden quedar a la intemperie y no deben acumular agua de lluvia; tampoco pueden ser reutilizados.

Durante los últimos años se ha mantenido un incremento sostenido en la recuperación de los envases lográndose a la fecha disponer más de 2.560 toneladas de envases de agroquímicos que no quedaron en el campo contaminando el ambiente.

Seguimos tambien fortaleciendo las acciones y alianzas, y con el propósito de crear modelos basados en la economía circular que promuevan la reutilización de productos plásticos generando valor a partir de los residuos y evitar la contaminación  INNOVAGRO ECUADOR y ASEPLAS suscribieron el convenio marco de cooperación como base para establecer un compromiso hacia la colaboración para contribuir a la conservación y manejo sostenible del ambiente en el Ecuador a través del desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a minimizar el impacto al ambiente y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la economía circular.