El Papa Francisco llama a tomar “decisiones valientes” en la cumbre del Clima de París

Francisco espera que su próxima encíclica sobre medio ambiente ayude a los negociadores que participarán en la reunión sobre clima de París de este año a tomar decisiones «valientes» para proteger la creación de Dios.

Meses atrás, Francisco hizo llegar su mensaje a la cumbre del Clima en Lima, Perú. En un mensaje enviado al ministro de Medio Ambiente peruano y presidente de esta conferencia sobre el cambio climático, Manuel Pulga Vidal, afirma que el tiempo para encontrar soluciones al cambio climático «se está agotando».

Para Francisco, la lucha contra el calentamiento global «será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas».

Y agregó que una respuesta colectiva puede ser también capaz «de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo y capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana».

Francis ha hablado con frecuencia sobre la «cultura del derroche» que ha puesto en peligro el medio ambiente.

«No sé si (la actividad humana) es la única causa, pero sobre todo, en gran parte, es el hombre que ha abofeteado la naturaleza en la cara», dijo.

«Creo que hemos explotado naturaleza demasiado», dijo Francisco, citando la deforestación y el monocultivo.

La encíclica que se publicará a mediados de 2015 tendrá un eje central en la ecología y sus destinatarios serán los participantes de la cumbre del Clima de París que se realizará en noviembre.

«Las reuniones en Perú me ha decepcionado», dijo Francisco. «Hubo una falta de coraje. Se detuvieron en un punto determinado. Esperamos que en París los representantes sean más valientes.»

Fuente: ComunicaRSE