«El mundo está muy centralizado y la naturaleza odia la centralización»

Yvon Chouinard, fundador de la empresa Patagonia, es considerado uno de los líderes pioneros de la Responsabilidad Social Empresaria en todo el mundo. A través su estrategia empresarial desafía las leyes del crecimiento constante del capitalismo, llamando a sus clientes a pensar antes de comprar sus productos, por ejemplo. En este diálogo con ComunicaRSE revela cómo garantiza la transparencia de su cadena de valor textil, expone su visión crítica sobre los organismos genéticamente modificados y analiza el estado de la sustentabilidad global actual y de la economía de Estados Unidos.

¿Por qué expresa que el crecimiento le está ganando la batalla a la sustentabilidad?

Es la naturaleza humana. Las empresas públicas que cotizan en bolsa deben mantener un crecimiento de un 10 % a 15 %, sino sus acciones se caen. Un día estaba en la sala de reuniones con todos los empleados y sujeté papeles alrededor de todo el cuarto y escribí un número uno seguido de varios ceros alrededor del salón y dije: así seremos si crecemos 15 % todos los años, y me pregunté: ¿qué tan grande podríamos si crecemos durante 15 años a este ritmo? ¡Es algo loco e imposible! Las compañías públicas son forzadas a crecer hasta que mueren, colapsan. Mientras más rápido crecen, más rápido colapsan. Es muy difícil restringir el crecimiento, pues sus empleados son empujados hacia el crecimiento.

http://comunicarseweb.com.ar/?»El_mundo_esta_muy_centralizado_y_la_naturaleza_odia_la_centralizacion»&page=ampliada&id=12522&_s=&_page=&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker – entrevista-al-fundador-de-la-empresa-patagonia-uno-de-los-pioneros-de-la-rse – 22-05-2014