El mensaje a las empresas en la encíclica de Francisco consagrada al medio ambiente

La muy esperada nueva encíclica del Papa Francisco “Laudato si” que se presenta hoy 18 de junio está dedicada al medio ambiente. El documento recoge algunas firmes reflexiones acerca del rol del poder económico. El Papá afirma que la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios y que el ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender.

Señala que muchos de los que “tienen más recursos y poder económico parecen concentrarse en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas”. El papa Francisco reconoce que “se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta”.

«El discurso del crecimiento sostenible suele convertirse en un recurso diversivo y exculpatorio que absorbe valores del discurso ecologista dentro de la lógica de las finanzas y de la tecnocracia, y la responsabilidad social y ambiental de las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen», critica con dureza el Pontífice.

Lea el artículo completo en: ComunicaRSE