El Foro Económico Mundial sitúa la brecha entre ricos y pobres como el mayor riesgo para la economía

El informe ‘Global Risks 2014’  evalúa 31 riesgos de naturaleza económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica que nos amenazan en los próximos diez años

La brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres es el riesgo que más probabilidades tiene de causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década, según el informe ‘Global Risks 2014’ del Foro Económico Mundial.
Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 31 riesgos de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.
El estudio señala que, después de la disparidad de ingresos, los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala mundial. A éste le siguen el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos. Por su parte, el informe, en el que han participado más de 700 expertos mundiales, identifica las crisis fiscales como el riesgo mundial que podría causar el mayor impacto sobre los sistemas y países en el curso de los próximos diez años.
Este riesgo económico va seguido de dos riesgos medioambientales, el cambio climático y las crisis del agua, y del desempleo y subempleo. En quinto lugar, cita una interrupción crítica de la infraestructura de la información, que constituye un riesgo tecnológico, como uno de los riesgos de mayor impacto potencia.
http://www.publico.es/dinero/495829/el-foro-economico-mundial-situa-la-brecha-entre-ricos-y-pobres-como-el-mayor-riesgo-para-la-economia