«El empresario sabe que con nueva tecnología existe menor impacto ambiental»

Inés Manzano, presidenta del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable del Ecuador (Cemdes), habla sobre la preocupación de las empresas ecuatorianas para cumplir con normas ambientales y desarrollar procesos innovadores.

 

¿Cómo se puede determinar que una empresa invierte pensando en el desarrollo sustentable?

Las empresas invierten en procesos más eficientes, en relacionamiento con las comunidades, aprovechamiento de sus residuos, en estar al día en sus permisos ambientales. El desarrollo sostenible es el concepto donde aterrizan o se engranan las diferentes actividades empresariales que aseguran que una empresa se mantenga en su negocio en el tiempo, use recursos naturales eficientemente, que aporte a la sociedad a través de su negocio.

 

¿Cómo se lo evidencia?

Puede ser viendo su crecimiento versus uso de recursos, si está generando más productos con menos recursos, es porque invierte en tecnología más limpia y eficiente, porque cree en la sostenibilidad.

 

¿Existen indicadores de desarrollo sustentable?

Existen. Para las empresas responsables y sostenibles, los más efectivos son el cálculo de su huella de carbono en productos o en la corporación entera. También está el cálculo de la huella hídrica, la valoración del ecosistema, la medición del impacto socio-ambiental, entre otros. Todas estas son herramientas que las ofrece el Cemdes, a sus empresas miembros de manera gratuita.

 

¿En Ecuador, del 1 al 10, cómo se encuentra el sector empresarial en políticas de desarrollo sustentable?

Tiene un 7. Nos falta entender al sector empresarial, darle mayores incentivos; también falta crear políticas de acorde al sector productivo. No podemos poner en el mismo ‘saco’ al sector cementero y atunero, o al agrícola con el minero o de servicios. La especialización en las políticas es reconocer su diversidad y trabajar para un mejor desempeño empresarial. Además, estamos necesitados de la inversión del Estado en el cambio de estilos de vida del consumidor y en crear un consumidor responsable. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de las empresas ecuatorianas en esta materia? Una fortaleza será siempre conocer su negocio. El empresario sabe que con nueva tecnología puede producir más y con menor impacto ambiental. Entre las debilidades están la falta de oferta nacional de tecnología; falta de facilidades en crédito e importación; la falta de conocimiento de las autoridades de lo que hacen las empresas, desconocimiento de las normas legales, escaso uso de indicadores sociales y ambientales.

 

¿En este tiempo que va al frente de Cemdes con qué sectores han dialogado?

Hemos tenido un diálogo franco con la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, sobre las expectativas de nuestras empresas miembros, temores respecto a un Estado castigador y no asesor, y por supuesto poner a disposición del Ministerio y del país los casos únicos y de éxito que existen como: mejorar la productividad en el maíz a través de negocios inclusivos; el tener empresas que están dentro del mercado de carbono regulado por las Naciones Unidas. En Ecuador hay casos de producción en circuito cerrado donde se aprovechan residuos para otras actividades; operan empresas pioneras en Latinoamérica en medición de la huella de carbono; hay ejemplos de mejora en la cadena de suministro de empresas lácteas a una sostenible a través de negocios inclusivos; existen esfuerzos e impacto de la cosecha en verde de los ingenios azucareros y sobre el uso de biomasa para generar electricidad.

 

¿Qué compromisos se han acordado?

Hemos acordado acercar a nuestro sector productivo para que pueda intercambiar visiones y así mismo ser parte de los cambios que se propongan normativamente. Los gobiernos autónomos descentralizados con competencia ambiental también son parte del quehacer en la regulación y control, por lo que tenemos, por ejemplo, un convenio con la Prefectura de Guayas para establecer el primer mercado de carbono voluntario del ecuador. Así mismo, estamos compartiendo con líderes de opinión, asambleístas, gobierno nacional, entre otros, nuestras publicaciones bimensuales. Creemos que el cambio de una matriz productiva es parte de los resultados que nuestras empresas están obteniendo. Mantenemos alianzas con gremios de diferentes sectores (agrícolas, pesquero, industrial, comercial, nacionales e internacionales), donde estamos haciendo una presentación actualizada de la normativa legal ambiental, para construir un verdadero conocimiento y poder aportar a nuestro país.

Fuente