El aumento de las demandas ESG pone de relieve la necesidad de que las empresas evalúen los riesgos de la cadena de suministro

El fuerte aumento en el número de demandas presentadas contra empresas sobre cuestiones relacionadas con ESG en la última década está siendo impulsado por el alcance y la escala en expansión de la jurisdicción legal, con acciones legales que llegan más abajo en la cadena de suministro y abarcan interpretaciones legales más amplias, según la investigación del WBCSD.

Con las demandas contra empresas relacionadas con cuestiones ESG creciendo un 25 por ciento en las últimas tres décadas, un nuevo análisis del WBCSD arroja luz sobre los impulsores de ese aumento, impulsado por tres tendencias clave:

  1. Más litigios relacionados con cadenas de suministro: Hay un aumento en los litigios relacionados con ESG contra empresas debido a sus filiales y proveedores.
  2. Marcos normativos y regulatorios: Hay un aumento en los litigios que citan requisitos preventivos de diligencia debida relacionados con la presentación de informes o el mantenimiento de un «estándar de atención».
  3. Las leyes blandas están entrando en la Corte: La mayoría de los casos relacionados con la diligencia debida se basan en fuentes de derecho indicativo, como los Convenios sobre Biodiversidad, las Directrices de la OCDE y más.

Leer más: The rise in ESG lawsuits highlights the need for companies to evaluate supply-chain risks – World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)