El acceso universal a la energía en América Latina y el Caribe

1,4 mil millones de personas carecen de acceso a la energía en todo el mundo y 24 millones de ellos viven en América Latina. Sin embargo, con un esfuerzo coordinado, América Latina y el Caribe podría ser la primera región en el mundo en alcanzar el acceso universal a la energía moderna.

Si bien el acceso universal a la energía es uno de los tres objetivos que han sido establecidos con el fin de reorientar las discusiones y decisiones globales sobre la energía en el contexto de la iniciativa global de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de las Naciones Unidas, es importante mencionar el estado actual de cada uno de los tres pilares con el fin de establecer la línea base para la toma de decisiones en la Región:

 

Acceso:

En 2013, la región tuvo una cobertura estimada de electricidad de 96% y aproximadamente el 85% de la población tenía acceso a combustibles modernos para cocinar. Aproximadamente 24 millones de personas carecen de electricidad y casi 85 millones viven sin acceso a combustibles modernos para cocinar; de estos, casi el 90% de las poblaciones no atendidas se concentran en sólo 11 países a nivel regional. Para poder cubrir estas brechas, es importante que los países de la región tengan una planificación global y una política oficial por parte de los gobiernos para lograr la universalización del servicio. Por otro lado, se estima que el acceso universal a la electricidad podría ser posible si hay una inversión de aproximadamente US $ 700 millones por año entre 2015 y 2030. Sin embargo, incluso si los fondos estuvieran disponibles en la actualidad, hay pocos proyectos que cumplirían con los estándares mínimos para obtener financiación.

 

Eficiencia energética:

A pesar de que existen varios programas para promover la eficiencia energética a nivel regional y en determinados países, existe la necesidad de implementar los avances en la tecnología para mejorar la eficiencia de una manera más sólida, especialmente si son para satisfacer la demanda proyectada. Lo anterior es importante ya que la región cuenta con varias economías importantes y ha experimentado un crecimiento industrial y comercial. Se prevé que La inversión en eficiencia energética sería la forma más económica, más rápida y más limpia  para ayudar a satisfacer la demanda hasta el año 2030.

 

Energías Renovables:

Como región, América Latina y el Caribe tiene una matriz energética con los mayores porcentajes de energías renovables en el mundo. La energía renovable representa el 30% de la matriz energética mundial. Con el fin de duplicar la cantidad de energías renovables en el mundo para el año 2030, la AIE sugiere que la región debería aumentar del 30% al 46% el uso de energía renovable. Más y mejor preparación de los proyectos, un conjunto diverso de opciones financieras competitivas, así como oportunidades para el sector privado en la generación e integración de las tecnologías de energía renovable, serán claves para cumplir con las metas de aumento.

Con el fin de hacer de este sueño una realidad, las organizaciones tendrán que coordinarse para promover políticas y prácticas sostenibles de energía y aumentar la tasa de inversión en energía sostenible.

El primer paso para proporcionar a los países las herramientas para lograrlo en 2030 fue tomada por la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en las Américas, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo. La iniciativa se ha comprometido a colaborar con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dando prioridad a ayudar a los países a planificar el acceso universal.

 

Fuente: BID