Ecuador: Viviendo el turismo consciente

Ecuador es un país con una gran diversidad en su interior. Lleno de sabores, sensaciones, formas de entender el mundo que nos recuerdan que estamos vivos con cada paso que damos. Ecuador es un país que nos invita a amar la vida.

En junio de 2011 nace el concepto de Turismo Consciente de la mano del Ministerio de Turismo de Ecuador, respaldado por la Constitución de la República del Ecuador y los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, que ofrecieron una nueva oportunidad para mejorar el mundo en el que vivimos.

Una propuesta diferente, reflexiva e innovadora que tiene su principal fundamento en la relación entre el ser humano y la naturaleza. Una experiencia de vida transformadora que se basa en el bienestar físico y espiritual del ser humano, dirigido a combinar el placer generado por la práctica de turismo con la búsqueda de la auténtica felicidad logrando una verdadera transformación en el estilo de vida.

El Turismo Consciente, por tanto; es un pacto de convivencia y de respeto mutuo entre los turistas y las comunidades con el patrimonio natural y cultural. Se ha avanzado en los principios del desarrollo sostenible, sostenibilidad, responsabilidad y ética, promoviendo la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia del turismo. Es un concepto vivo y dinámico, una experiencia de dar y recibir.

Este concepto y propuesta ecuatoriana es tan importante a nivel mundial que obtuvo un reconocimiento especial por parte de la Organización Mundial del Turismo en el marco de la XIX Asamblea General de la OMT, realizada en Gyeongju (Corea del Sur).

El canto de los pájaros, la frescura del aire, cada gota de agua, el susurro de los animales, el olor de la tierra, el sonido de la respiración de las ballenas, la sonrisa de la gente, el patrimonio cultural y la riqueza de su historia. Cada rincón del Ecuador está lleno de vida. Y viajando y adentrándonos entre los sabores, los perfumes, las costumbres, las múltiples tradiciones y la cultura del pueblo son algunas de las muchas maneras de vivirla.

El objetivo del Turismo Consciente  es hacer que la magia de los lugares que visitamos contribuya a transformar nuestra experiencia y a hacernos reflexionar sobre la vida y su significado. Un nuevo concepto de turismo que marcará una nueva era.

Fuente: http://madridpress.com