Ecuador suscribió convenio con el Gobierno Alemán para conservación de bosques.

Hoy, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, participó en la Consulta Intergubernamental sobre Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Federal de Alemania, que se desarrolló en el salón Los Próceres de la Cancillería. El objetivo fue suscribir convenios y llegar a acuerdos bilaterales, que beneficien a los sectores priorizados por ambos países.
Al acto asistieron representantes del Gobierno de Alemania, entre los que se destacaron el Embajador de Alemania en el Ecuador, Alexander Olbrich y Paúl Garaycochea, Jefe de la Unidad América del Sur del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ, así como representantes de la Cooperación Técnica y Financiera, GIZ y KfW; por parte del Ecuador participaron Gabriela Rosero, Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, Fernando Yépez, Subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y los Subsecretarios de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Christian Terán y Eduardo Noboa, respectivamente.
En la reunión oficial se dio seguimiento a los Programas de inversión de Cambio Climático y Patrimonio Natural, así como a los nuevos programas vinculados a Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; asimismo se acordó retomar los compromisos establecidos respecto de la Reserva Biósfera Yasuní, en las negociaciones de octubre de 2012, los cuales contribuyen a la conservación y el desarrollo sostenible del país.
Por otra parte se concretó la suscripción del Contrato de Aporte Financiero del Programa Conservación de Bosques y REDD+, a través del cual se continuará con actividades complementarias al esfuerzo del estado ecuatoriano de contribuir a la conservación, integridad ecológica, cultural y al desarrollo sostenible, promoviendo la participación de actores locales.
Este trabajo compartido hace posible un desarrollo efectivo de un sistema nacional de monitoreo forestal con miras al desarrollo de mecanismos de implementación, enfocados a reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal, a través de incentivos como Socio Bosque.
“Para mí es un honor estar aquí, para la suscripción de este convenio entre el Gobierno de Ecuador y la Cooperación Alemana, en un proceso que sin duda, es exitoso y trae buenas noticias porque permitirá seguir avanzando”, aseguró la Máxima Autoridad Ambiental.
Asimismo, la Ministra Tapia afirmó que “este convenio permitirá la construcción de un sistema nacional de monitoreo forestal, que reducirá presiones por deforestación y degradación de nuestros bosques”.
De igual forma, Tapia señaló que el MAE seguirá avanzando en una línea estratégica apuntalando uno de los proyectos más exitosos como es el Programa Socio Bosque. “Pero a esto se suma la construcción de una política pública para el Gobierno ecuatoriano, que acerque a los ciudadanos a los bosques”.
Finalmente, la Secretaria de Estado recalcó que “se trabajará en el fortalecimiento de los derechos de la naturaleza, bioseguridad, bioconocimiento y también toda la política relacionada a la institucionalidad de nuestras áreas protegidas, que hace una vez más visibles las líneas de acción del Gobierno Nacional, respecto a la conservación de nuestros ecosistemas como un punto fundamental de su gestión.
Por su parte, Paúl Garaycochea agradeció a la Ministra Tapia y felicitó la iniciativa del Gobierno de firmar convenios como éste. “Creo que es una base muy sólida para seguir adelante en las exitosas iniciativas que realiza el Gobierno ecuatoriano para la conservación de su biodiversidad y sus bosques”.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente