Ecuador ofrece al sector privado nuevas inversiones por USD 37 mil millones

Ecuador se propone desarrollar proyectos mineros a gran escala y el plan de industrias estratégicas (industrias básicas) para fortalecer el proceso desarrollo de la economía ecuatoriana.

Estas iniciativas, al igual que nuevos proyectos en hidrocarburos, recursos hídricos, hidroeléctricos, bioenergéticos y de telecomunicaciones, se encuentran en el Catálogo de Inversiones de los Sectores Estratégicos 2015-2017, presentado por el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, la noche de este miércoles 11 de marzo de 2015, en Quito.

El documento expuesto por el Secretario de Estado reúne 94 proyectos que requieren financiamiento por aproximadamente 37.000 millones y que se desarrollarán en los próximos años.

Entre los proyectos que se incluyen en el área de minera constan: Llumiragua, Tola Norte, Nanguipa, El Torneado, La Bonita, Telimbela, Pacto y Sangola, los mismos que contienen reservas de oro, cobre, molebdieno, entre otros metales.

En este sector también se incluyen 25 bloques mineros y 11 proyectos mineros privados. El ministro Poveda recordó que estos proyectos se expusieron la semana anterior en la mayor feria de minería del mundo PDAC 2015, que se desarrolló en Toronto (Canadá).

En el sector de industrias básicas se prevé alcanzar inversiones por un monto aproximado de USD 11.900 millones para 10 proyectos, entre los que se incluyen plantas de petroquímica, de acero plano, astilleros, fundición de aluminio, de cobre y de pulpa (papel).

El Secretario de Estado mencionó que con el desarrollo de estas nuevas industrias el país dejará de ser exportador de materias primas y pasará a exportar productos con valor agregado, con lo que se generarán nuevas inversiones, nuevas fuentes de empleo y desarrollo de nueva tecnología.

En el catálogo también constan 21 proyectos en el sector petrolero y de gas que requieren inversiones por USD 17.000 millones; 13 nuevos proyectos hidroeléctricos por $ 5.700 millones, dos proyectos bioenergéticos (para la producción de bioetanol) por USD 1670 millones de dólares, y proyectos de telecomunicaciones por USD 363 millones de dólares.

Ante un auditorio lleno, entre empresarios nacionales e internacionales, inversionistas, cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades gubernamentales, el Ministro Rafael Poveda dijo que el país ofrece mejores condiciones para el desarrollo de estos nuevos emprendimiento, los mismos que fortalecerán el proceso de transformación de la matriz productiva del país. Tenemos energía eléctrica suficiente, barata y amigable con el ambiente, un marco legal seguro para las inversiones y estabilidad política, aseguró.

“Aceptamos la invitación para invertir en Ecuador”

El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha, Pablo Zambrano, reconoció las políticas y esfuerzos que desarrolla el Gobierno Nacional para desarrollar nuevos proyectos que impulsen el desarrollo nacional. También aplaudió la iniciativa de que el sector privado sea parte en el desarrollo de los proyectos. “Aceptamos la invitación para continuar siendo parte de este proceso de transformación económica del país”, comentó.

También resaltó las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para generar desarrollo, empleo y bienestar para los ecuatorianos.

 

Fuente: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos