Ecuador en proceso de modernización del sector energético con apoyo del BID

Ecuador está llevando a cabo inversiones y reformas en el sector energético que están siendo acompañadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas acciones buscan fortalecer las instituciones del sector, reforzar la sostenibilidad del sistema eléctrico, reducir su actual dependencia del uso de combustibles fósiles, ampliar el acceso a la energía en comunidades rurales, y avanzar en la estrategia de interconexión eléctrica regional.

El fortalecimiento y modernización del subsector eléctrico permitirá, implementar la iniciativa nacional para el desplazamiento del uso de gas licuado de petróleo por electricidad, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles en el sector residencial.

Estas actividades serán financiadas con un préstamo de apoyo a reformas de política de tipo programático (PBP) por US$500 millones para Ecuador, aprobado el 4 de febrero por el Directorio Ejecutivo del BID. El PBP es un instrumento de desembolso rápido que aportará al gobierno ecuatoriano recursos para financiar sus programas prioritarios.

Esta primera operación ayudará a mantener la liquidez en un contexto de robustas inversiones y apoyará los cambios institucionales necesarios para maximizar el impacto positivo de dichas inversiones.

El préstamo del BID es a 20 años, con un periodo de gracia de 12 años y una tasa de interès basada en LIBOR.

Fuente: BID