Ecuador cuenta con Normativa sobre Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), define a este fenómeno como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos’.

El mundo ha empezado a sentir los efectos del cambio climático: eventos extremos, cambio de temperatura, disminución de glaciares, entre otros.

 

Nuestro país no es la excepción, por esta razón, el actual Gobierno es el primero en la historia del Ecuador en reconocer al cambio climático como un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Además, esta Cartera de Estado, desde hace más de cinco años trabaja en establecer medidas de adaptación a nuevas condiciones climáticas, con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante los riesgos eminentes de este fenómeno. Además, promueve medidas de mitigación para apoyar la reducción de emisiones de gases efecto invernadero./em-ds

 

Marco Regulatorio Nacional de Cambio Climático:

 

Constitución (2008): Los derechos de la naturaleza son abordados en la Constitución por primera vez en la historia. El Ecuador es uno de los pocos países de la región que hace referencia explícita a la temática del cambio climático (Art. 414).

Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017): Objetivo 7: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global. Políticas: 7.10: Implementar medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental.

Subsecretaría de Cambio Climático – SCC (Octubre 2009): El Ministerio del Ambiente estará encargado de “la formulación y ejecución de la estrategia nacional y el plan que permita generar e implementar acciones y medidas tendientes a concienciar en el país la importancia de la lucha contra este proceso natural y antropogénico y que incluyan mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional”.

Acuerdos Ministeriales: N° 095. Establece como Política de Estado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente de Ecuador