Ecuador 2017 al 2021

Los próximos cuatro años son parte de una época de transición vertiginosa hacia un nuevo orden nacional y mundial. En lo local, existe una enorme expectativa respecto a reunificar el país, eliminar la corrupción, mayor inclusión social y volver a crecer.

A nivel global, dominan la multi-polaridad del poder, y la velocidad en los cambios tecnológicos, políticos, culturales, ambientales, sociales, económicos.

Por primera vez Estados Unidos lidera el proteccionismo mientras China la globalización, el dólar seguirá fuerte, la migración global aumenta, las drogas que antes eran malas hoy se legalizan y alimentos antes buenos hoy se satanizan.

El petróleo seguirá a precios de 50 dólares el barrril, las tecnologías renovables reducirán más sus costos, y la economía baja en carbono de a poco se impone mientras el internet y la automatización avanzarán imparables.

En este contexto, el Ecuador se ha mantenido dolarizado, pero endeudado, petróleo dependiente, con baja competitividad, sin atractividad relevante para inversión, con serio déficit en lo fiscal, problemas estructurales en la Balanza de Pagos internacionales, y un Banco Central debilitado en sus cuentas y reservas.

http://robertosalasguzman.cl/2017/06/07/2017-al-2021/