Ecoeficiencia Empresarial – Elevando la Ambición-

Definicion: Ecoeficiencia es el “conjunto de acciones desarrolladas por las empresas con la finalidad de crear más bienes y servicios, utilizando cada vez menos recursos y generando menos desperdicio y contaminación”. (Changing Course, World Business Council for Sustainable Development, 1992).

El concepto de la ecoeficiencia implica producir o aprovechar los recursos, añadir valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando menos contaminación o deterioro ambiental, a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes.

La pandemia de la COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

En este marco Cemdes y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Producción de la ESPOL, acordaron impulsar la iniciativa Ecoeficiencia Empresarial -elevando la ambición-.

Esta iniciativa tiene como objetivos:

Realizar sesión virtual de presentación de los casos: difundir información de casos de ecoeficiencia con la comunidad empresaria que sirva de inspiración. Estos casos serán recogidos en el contenido de la Guía para CEOs sobre Ecoeficiencia Empresarial.

Elaborar una Guía para CEOs sobre Ecoeficiencia Empresarial: Desarrollar contenido pertinente que aborde temas sobre: los impulsores que merezcan atención especial de los CEOs y genere la acción empresarial más allá del cumplimiento; las regulaciones existentes; como se espera que las empresas implementen la EE empresarial (puntos de acción para CEOs), los beneficios empresariales, ambientales y sociales; se incluirá a manera de ficha casos de empresas nacionales.

Durante sesiones diarias se presentaron 8 casos de distintos sectores:

Servicios:

-Aeropuerto Ecológico de Galápagos – Ecogal: Aprovechamiento de aguas residuales; Desalinización de agua de mar.

– Banco del Pacífico: Edificio Anexo: eficiencia energética

Agroindustria:

-San Carlos: Puntos verdes y Ecoeficiencia

-Valdez: Modelo sostenible de control biológico.

Plásticos:

-Plastigama: Tecnología plásticas sostenibles para tratamiento de aguas residuales)

-Pica: Eficiencia energética y costos de producción en la industria del plástico)

Químicos:

-Agripac planta Laquinsa: Reutilización y aprovechamiento de aguas de lavado de tanques formuladores de Agroquímicos.

-Agripac planta Celtec: Minimización de Aguas Residuales resultantes del fraccionado y envasado de Agroquímicos.

Siderurgia:

-Novacero: Planta de tratamiento y recirculación de agua industrial

Las empresas hicieron la presentación de la justificación de sus casos, procesos implementados, indicadores de impactos económicos, sociales y ambientales logrados.

Para acceder a las grabaciones y presentaciones ppt, ingrese AQUI