Diálogos Convergentes: articulaciones en torno a la sostenibilidad

Una herramienta para levantar propuestas concretas para un territorio determinado en materia de Desarrollo Sostenible. 

Elaborar una propuesta de Desarrollo Sostenible en Biobío, fue el desafío que ACCIÓN junto a 32 organizaciones representantes de empresas, sociedad civil, academia y gobierno regional, se plantearon para la construcción de un proyecto de mejora colectiva a nivel local.

Tras 6 meses de trabajo, enmarcados en el Programa Multisectorial de Desarrollo Sostenible para Biobío de ACCIÓN, se hizo entrega al Intendente Rodrigo Díaz una propuesta con lineamientos estratégicos para promover la sostenibilidad en la región.

Y es que el articular el diálogo entre diversos actores sociales en base a propuestas concretas para un territorio determinado nunca es fácil, por lo que una de las grandes virtudes del trabajo realizado se basó en el proceso riguroso y metodológico.

«Diálogos Convergentes: Metodología de diálogo para agendas multisectoriales de sostenibilidad», es un documento que da muestra de la reflexión crítica y colectiva entre los diversos participantes, quienes propiciaron la auto-observación en una simetría de relaciones y transparentaron la asimetría de intereses. El procesó constó de las siguientes etapas: a) presentación de los participantes, b) Identificación del problema, c) análisis del problema, d) generación de propuestas, e) síntesis, fortalezas y debilidades y generación de reporte final.

Fuente: Acción RSE