Destacan a pymes como agentes del cambio estructural

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y el Caribe pueden ser agentes del cambio estructural y contribuir a mejorar la productividad y la distribución de ingresos de las economías, señaló Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL en la inauguración de un evento empresarial en la sede del organismo en Santiago, Chile.

El alto funcionario de las Naciones Unidas encabezó la sesión inaugural del Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de pymes de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en la CEPAL el 6 y 7 de noviembre.

En su discurso, Prado destacó que las políticas públicas deben facilitar el desarrollo de las pymes y eliminar las barreras a las que se enfrentan, lo que permitiría cerrar las brechas con otras empresas, con el objetivo de que actúen como agentes del cambio estructural.

Prado recordó que las pymes representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. Sin embargo, su contribución al PIB es relativamente baja. Por otro lado, aunque concentran entre 63% y 83% de las empresas exportadoras, representan menos de 7% de los envíos al exterior y solo generan alrededor de 17% del empleo exportador directo. A pesar de ello, estas empresas realizan un sustancial aporte a la diversificación de las exportaciones.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL indicó que tres terrenos de intervención son especialmente útiles para resolver los cuellos de botella para el desarrollo de las pymes en América Latina: el acceso al financiamiento, las políticas de innovación y tecnológicas, en particular el acceso a tecnologías de la información y comunicación, y el desarrollo de competencias y capacidades de empresarios y trabajadores.

«Esto permitiría complementar las economías de escala de las grandes empresas, favoreciendo la creación de aglomeraciones productivas, y contribuyendo a la inclusión social, aumentando los ingresos de las microempresas y reduciendo su vulnerabilidad», declaró.

Finalmente, Prado resaltó el rol técnico y de representación de los gremios empresariales de pymes, ya que juegan un papel crucial para avanzar hacia políticas públicas que efectivamente mejoren la situación de estas empresas.

Más información en http://www.cepal.org/

Fuente: CEPAL