Las carreteras y autopistas de nuestro país generalmente son acondicionadas para el tránsito terrestre con asfalto, un material proveniente del petróleo, el cual tiene un costo de entre 8 y 10 millones de bolívares por cada kilómetro, de acuerdo con Óscar Farías, presidente de Total Vitalis de Venezuela.
En el mercado existe un producto a base de plástico reciclado mucho más económico llamado PolyFlex. Estabilizar el suelo con este compuesto tiene un precio de entre 400 y 500 mil bolívares por kilómetro de carretera. Además es ecoamigable ya que no se fábrica a base de aceites o petróleo; y está libre de sales dañinas y corrosivas para el ambiente.
Farías, quien importa el producto desde Estados Unidos , explicó que PolyFlex funciona al mezclarlo con la tierra, lo cual permite incrementar las características del suelo con calidad, durabilidad y longevidad; y logra estabilizar y controlar la erosión en casi todos los tipos de superficies existentes.
«PolyFlex es un proceso alterno a la pavimentación con asfalto que permite la estabilización de los suelos mediante un proceso químico. El compuesto entra en los sustratos uniendo sus partículas y formado una superficie rígida que se compacta aún más a medida que los carros transitan,» aseguró.
Farías indicó que el producto tiene un tiempo de secado de 8 horas, 10 años de garantía y está hecho a base de resinas, parafinas, emulsiones y estabilizadores. Agregó que el objetivo final es solucionar problemas de comunicación vial en sectores específicos como rutas agrarias, poblados menos favorecidos y de difícil acceso.
Total Vitalis de Venezuela , empresa con 6 años en el país, realiza y ha realizado trabajos de pavimentación con PolyFlex en las vías rurales de los estados Táchira, Mérida y Nueva Esparta.
Entre sus planes a futuro se encuentra la creación de una empresa mixta con el Estado, en la cual se produzca este compuesto para pavimentación para beneficiar no solamente a nuestro país, sino a otras naciones del mundo.