En DALE se promueve una cultura de respeto y protección de los derechos en las áreas de influencia, a través de alianzas estratégicas con municipios locales, en donde se implementan talleres y actividades de capacitación para sensibilizar a las comunidades sobre derechos, equidad de género, mejores formas de convivencia, así como la erradicación de la violencia. En este año, se firmó un nuevo convenio de cooperación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Antonio Elizalde del cantón Bucay, de la provincia del Guayas, ampliando y consolidando la colaboración iniciada en 2022.
Dentro del mismo programa, en el cantón Balao, de la misma provincia, se celebró la clausura del taller de formación para la creación de defensorías comunitarias. Los defensores capacitados juegan un papel esencial en la orientación y apoyo a la población respecto a sus derechos, y en la detección y denuncia de casos de vulneración, guiando a los afectados en las rutas de restitución y las instancias públicas correspondientes.
En lo que va de 2024, en DALE se ha establecido nuevos convenios de cooperación con los municipios de Balao, Baba y Bucay, reforzando su compromiso con la promoción y protección de los derechos en estas comunidades.
Actualmente DALE mantiene convenios de cooperación interinstitucional con seis municipios y trabaja activamente para alcanzar nuevos acuerdos que permitan extender el alcance de los programas. De esta manera, busca aumentar el número de comunidades intervenidas y contribuir a una vida sana y equilibrada en las áreas de influencia.
