Contaminación plástica y responsabilidad corporativa: hacia métricas de divulgación armonizadas

Las negociaciones sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica están comenzando en Punta del Este, Uruguay, y la primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1) comienza el 28 de noviembre.

Este instrumento global establecerá un objetivo global para poner fin a la contaminación plástica que los países se comprometerán a alcanzar. Dado que las empresas desempeñarán un papel clave en la implementación del instrumento global y que ya han comenzado a informar sobre su progreso hacia la circularidad de los plásticos (como a través del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur), debemos aprovechar la oportunidad para discutir el potencial de un conjunto armonizado de métricas para mejorar la transparencia y la divulgación por parte de los actores del sector público y privado sobre la acción para mitigar la contaminación plástica. Y para las empresas, es una oportunidad para alinearse con la responsabilidad corporativa global.

Para contribuir proactivamente a las discusiones, publicamos el libro blanco Enabling Corporate Plastics Disclosure: Opening the debate for the adoption of universal metrics, desarrollado por los miembros del proyecto Environmental Action (EA), Quantis y South Bound, miembros del proyecto Environmental Action (EA), Quantis y South Pole. Con este documento, pretendemos:

  • Proporcionar una mejor comprensión de las métricas relacionadas con los plásticos que las empresas están utilizando para medir e informar sobre los insumos de plástico en los mercados globales y los productos en el medio ambiente bajo enfoques de circularidad y los propósitos para los que se utilizan estas métricas; y
  • Abrir el debate sobre la armonización de las métricas relacionadas con los plásticos con fines de divulgación, para desarrollar un marco global de rendición de cuentas que permita rastrear el progreso corporativo en sus objetivos (adyacente / integrado en los informes a nivel de país).

Leer más: Plastic pollution and corporate accountability disclosure metrics (wbcsd.org)