Compañía Azucarera Valdez y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

En el año 2016, ratificamos formalmente nuestra adhesión voluntaria al Pacto Global de las Naciones Unidas, en su Red Ecuador, manteniendo nuestro compromiso en preservar los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; generar empleo digno, promover relaciones transparentes con nuestros proveedores, impactar positivamente en la comunidad con acciones beneficiosas y desarrollar a nuestros colaboradores y sus familias. Éstas actividades son parte de nuestro modelo de Responsabilidad Social Empresarial, como aporte principal para las futuras generaciones. 

A partir del 2015, nos relacionamos directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizando los sectores como Salud y Bienestar, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables y Vida de Ecosistemas terrestres. 

En la Unidad Agroindustrial, consideramos que los recursos que nos brinda la naturaleza son de vital importancia para la sostenibilidad del negocio, por esa razón, somos responsables en la administración y consumo del agua, así como también la mitigación de emisiones de CO2 a la atmosfera y la conservación de la Biodiversidad. 

Al respecto de la conservación de la Biodiversidad, el ODS #15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, nos hemos enfocado en controlar biológicamente las plagas que puedan generar daños en nuestros cultivos de caña de azúcar, utilizando la misma fauna benéfica de nuestro entorno, tales como aves e insectos; esta práctica la hemos mantenido durante los últimos 10 años y ha sido liderada por el Departamento de Experimentaciones Agrícolas, dejando de lado la implementación de pesticidas e insecticidas en nuestros cultivos.

Dentro de este proyecto, favorecimos la conservación de las especies propias de la zona, fomentando el control biológico definido por la cadena trófica de las especies que habitan el área, pasando de ser un refugio a un hábitat, transformando nuestro ingenio en un verdadero santuario de aves.

Para favorecer la gestión de control de plagas de nuestras aves, instalamos parantes que facilitan la gestión del control biológico, además de proteger determinadas áreas de ecosistema nativo para favorecer el proceso de anidación y reproducción de las especies en el ecosistema.

Conjuntamente, para fortalecer nuestro compromiso con el ambiente, instalamos medidas adicionales de mitigación de impactos ambientales, por ejemplo, eliminamos la quema con bunker reemplazándola con bagazo, en todas nuestras chimeneas se emiten vapor de agua y nuestras calderas cuentan con filtros lavadores de gases; este proceso fue reconocido como un Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, por parte de las Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial converge el involucramiento de todas las áreas de la Unidad Agroindustrial y, es justamente gracias a ello que, hemos logrado importantes certificaciones y reconocimientos, lo que nos convierten en Empresa Eco-eficiente, amigables con el Ambiente y enfocados en construir con ingenio un futuro sostenible para las personas y el planeta.