Arrancó la segunda fase de “Colombia Cafetera Sostenible (CCS)” de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). La iniciativa es una asociación público-privada que ha permitido a cientos de familias de cinco municipios de la Serranía del Perijá, que se habían visto aquejadas por la violencia y desplazamiento, volver a sus tierras para comenzar de cero con un proyecto de vida sostenible entorno al cultivo del café. De las 600 familias cafeteras de cinco municipios del Cesar, participantes en la primera fase, el número aumenta a 800 familias.
Es así como luego de la exitosa implementación de la primera fase del proyecto “Colombia Cafetera Sostenible (CCS)”, que se desarrolla en la Serranía de Perijá, los socios nacionales e internacionales del proyecto confirmaron el lanzamiento de su segunda fase cubriendo en total 1.400 familias cafeteras afectadas por la violencia.
Colombia Cafetera Sostenible es una asociación público-privada que ha permitido a cientos de familias de cinco municipios de la Serranía del Perijá, que se habían visto aquejadas por la violencia y desplazamiento, volver a sus tierras para comenzar de cero con un proyecto de vida sostenible entorno al cultivo del café.
El proyecto atendió en una primera fase (entre septiembre de 2009 y noviembre de 2012) 600 familias de pequeños caficultores. En la segunda fase, que durará 24 meses, el número de familias beneficiadas aumenta a 800.
De los tres componentes básicos de sostenibilidad (social: vivienda, participación y género; económica: reactivación productiva, infraestructura, comercialización y seguridad alimentaria; y ambiental: reforestación y conservación) que el proyecto cubrió en su primera etapa, la segunda fase fortalecerá la organización comunitaria y la capacidad de desarrollo para consolidar la paz y la convivencia local, así como la calidad y productividad cafetera con sistemas productivos sostenibles.
Puede continuar leyendo este artículo en: ComunicaRSE